Un tribunal internacional resolvió desestimar una reclamación presentada por Eutelsat S.A. contra México.
La empresa de origen francés presentó en julio de 2017 una solicitud para someter a una reclamación de arbitraje contra el gobierno mexicano por más de 120 millones de dólares.
El reclamo, hecho al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), señalaba presuntos actos arbitrarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Eutelsat adquirió en 2014 el total del capital accionario de la empresa SATMEX y con ello se convirtió en titular de las concesiones para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México, pero la SCT se negó a reducir la capacidad satelital reservada al Estado.
Entonces, la empresa francesa alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión y que no le otorgó un trato justo y equitativo.
Son embargo, el tribunal determinó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del APPRI México-Francia por lo que desestimó las reclamaciones sobre el fondo.
Asimismo, el organismo condenó a Eutelsat al pago de una parte proporcional de los honorarios y gastos legales de México, así como a cubrir parte de los costos del arbitraje.