La empresa Oro Negro ganó un recurso en tribunales mientras está en marcha la liquidación de sus activos.
Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvieron que el juez Benito Arnulfo Zurita, que en septiembre de 2018 declaró en concurso mercantil al grupo Oro Negro, incumplió una sentencia de amparo que así lo ordenaba.
Lo anterior, conforme al artículo 87 de la Ley de Concursos Mercantiles, para evitar la ejecución de garantías, llevada a cabo por bonistas, y para que el grupo corporativo permaneciera.
Así lo decidieron, por unanimidad, el magistrado presidente, José Juan Bracamontes Cuevas, la magistrada María del Refugio González Tamayo y el magistrado Abraham S. Marcos Valdés, el 30 de octubre de este año. Esto, en respuesta a un recurso de inconformidad que presentaron en junio las empresas del grupo.
Según la resolución del tribunal colegiado, el juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México se rehusó a asumir, en repetidas ocasiones, su competencia, comprometiendo la viabilidad del grupo, por lo cual deberá llevar a cabo los actos necesarios para dejar sin efectos las ejecuciones realizadas por parte de los bonistas para asegurar la protección constitucional a la empresa que prestaba servicios a Pemex.
Con la declaratoria de concurso mercantil del juez Benito Arnulfo Zurita, en septiembre del año pasado inició una etapa de conciliación entre la empresa y los 173 acreedores de Oro Negro, encabezados por tenedores de bonos que sumaban más de 900 millones de dólares. Transcurrido este periodo, el juzgador declaró la quiebra el 14 de junio de 2019.
El representante de los bonistas Daniel Díaz dijo a El Sol de México a principios de este mes que el proceso de liquidación de Oro Negro avanzó muy poco durante la gestión de Fernando Pérez-Correa como síndico encargado del proceso.
En septiembre, un juez de la CDMX ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, por el presunto desvío de más de 750 millones de pesos en la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.