Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, amagó a la empresa John Deere con imponer un arancel de 200 por ciento a sus productos en caso de que el fabricante de maquinaria agrícola traslade su producción a México.
"Como saben, han anunciado hace unos días que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México", dijo Trump en un acto sobre agricultura y China celebrado en Pensilvania.
"Acabo de notificar a John Deere ahora mismo que si hacen eso, vamos a poner un arancel del 200 por ciento a todo lo que quieran vender a Estados Unidos", aseguró Trump.
Lo anterior en referencia al anuncio de la empresa, el pasado mes de junio, sobre el traslado de su producción de mini cargadoras y cargadoras compactas desde su instalación en Dubuque, Iowa, a México para finales de 2026.
John Deere argumentó entonces que la decisión se debía a la evolución de su modelo de negocios, así como para encarar los crecientes costos de manufactura y mejorar la eficiencia operativa.
"Esto incluye optimizar nuestras fábricas para nuevos productos, volver más eficientes nuestras operaciones y tomar ventaja de ubicaciones con una creciente mano de obra en EU y alrededor del mundo", dijo John Deere en un posicionamiento para Fox Business.
Además la compañía anunció días más tarde el despido de más de 600 empleados en varias instalaciones en Estados Unidos como parte de su estrategia para enfrentar crecientes costos de operación y una demanda menor de sus productos.
Esta no es la primera vez que Donald Trump recurre a los aranceles como herramienta política. En 2019, casi al final de su mandato como presidente, impuso un gravamen de 5 por ciento a todos los productos importados desde México.
"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal", dijo a finales de mayo de 2019 el entonces mandatario de EU.