Nueva York/Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó el lunes a Pfizer Inc. y a otros fabricantes de medicamentos de Estados Unidos, después de que el 1 de julio subieron los precios de algunos de sus productos, y amenazó con una respuesta de su gobierno.
"Pfizer y otros deberían estar avergonzados de haber subido los precios de los medicamentos sin ningún motivo", escribió el lunes Trump en Twitter. "¡Responderemos!", añadió.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, escribió en su Twitter que el alza es un punto de inflexión en la política de precios de medicamentos en Estados Unidos.
"Viene un cambio a los precios de los medicamentos, sea o no doloroso para las compañías farmacéuticas", escribió Azar.
Ni Trump ni Azar detallaron qué cambios de política se implementarían para bajar los precios.
Trump había dicho en mayo que algunas farmacéuticas pronto anunciarían recortes "voluntarios y enormes" de los precios, pero ninguno se ha materializado aún. Durante su campaña había prometido menores costos de medicamentos en Estados Unidos.
Pfizer aumentó los precios de unas 40 medicinas a principios de este mes. Entre ellas se incluye el Viagra, el medicamento para el colesterol Lipitor y el tratamiento para la artritis Xeljanz, según Wells Fargo. Los precios de lista no incluyen reembolsos y descuentos que los fabricantes pueden ofrecer.
"El precio de lista no varía para la mayoría de nuestros medicamentos. Nuestra cartera incluye más de 400 medicamentos y vacunas. Modificamos los precios de aproximadamente el 10 por ciento, incluso bajamos el precio de algunos", dijo a Reuters la portavoz de Pfizer, Sally Beatty.