La administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció ayer una demanda contra la firma de telecomunicaciones AT&T para bloquear su fusión, estimada en 108 mil millones de dólares, con Time Warner, empresa matriz de las cadenas CNN y HBO.
El desafío legal era algo esperado después de que AT&T rechazó este mes la exigencia del Departamento de Justicia de vender su unidad DirecTV o Turner Broadcasting de Time Warner para obtener la aprobación regulatoria.
Ante esto, el Departamento de Justicia sostuvo en la demanda, presentada en la Corte de Distrito de Washington, DC, que la fusión entre ambos conglomerados sería lesiva para los consumidores estadounidenses.
“Esto resultaría en más altos cobros mensuales y menos opciones innovativas de las que los consumidores están empezando a disfrutar”, argumentó el jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim.
Por su parte, AT&T anunció que defenderá vigorosamente en los tribunales su derecho a fusionarse con Time Warner y su abogado David McAtee afirmó que la demanda es una “desviación radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio” y argumentó que las denominadas fusiones verticales, entre compañías que no son competidores directos, son aprobadas de manera rutinaria.
“Esta acción extiende los alcances de la legislación antimonopolio más allá del punto de rompimiento, todo por un esfuerzo de frenar esta unión”, dijo el presidente de AT&T, Randal Stephenson, en rueda de prensa en Nueva York.
El gobierno de EU también argumentó que AT&T usaría el contenido de Time Warner para ralentizar la transición de la industria al video en línea y otros modelos innovadores de distribución.
Tras este anuncio las acciones de Time Warner bajaron 1.1% para cerrar en 87.71 dólares, mientras que las de AT&T avanzaron 0.4% a 34.64 dólares.