/ sábado 10 de octubre de 2020

Tulum, sin solicitud de impacto ambiental para aeropuerto

El proyecto ya se tienen mil 500 hectáreas de terrenos que corresponden a SCT y Semar

El aeropuerto que se construirá en Tulum carece de una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es requisito para las obras de infraestructura en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) respondió a El Sol de México que a la fecha “no tiene registrado algún proyecto de ese tipo que haya sido sometido a evaluación en materia de impacto”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra, que se planteó desde la administración de Felipe Calderón, iniciará su construcción a principios del próximo año. Será construida por el Ejército, estará lista en 2023, a la par del Tren Maya, esto pese a que carece de la MIA o de un presupuesto etiquetado.

De acuerdo con Semarnat, la MIA es un trámite obligatorio y tiene su fundamento en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

La dependencia señala que toda obra de infraestructura como ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y mantenimiento debe presentar una MIA.

Sólo quedan exentas de este trámite los proyectos del sector hidrocarburos, los cuales deben presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

López Obrador indicó que para el proyecto ya se tienen mil 500 hectáreas de terrenos que corresponden a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina (Semar).

A 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum se encuentra una estación aeronaval, la cual fue concesionada por el gobierno de Quintana Roo a la Semar.

La dependencia dijo a este diario que ésa sería la zona donde podría construirse en nuevo aeropuerto, ya que no cuentan con otros terrenos en esa región.

El aeropuerto que se construirá en Tulum carece de una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es requisito para las obras de infraestructura en el país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) respondió a El Sol de México que a la fecha “no tiene registrado algún proyecto de ese tipo que haya sido sometido a evaluación en materia de impacto”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra, que se planteó desde la administración de Felipe Calderón, iniciará su construcción a principios del próximo año. Será construida por el Ejército, estará lista en 2023, a la par del Tren Maya, esto pese a que carece de la MIA o de un presupuesto etiquetado.

De acuerdo con Semarnat, la MIA es un trámite obligatorio y tiene su fundamento en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

La dependencia señala que toda obra de infraestructura como ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y mantenimiento debe presentar una MIA.

Sólo quedan exentas de este trámite los proyectos del sector hidrocarburos, los cuales deben presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

López Obrador indicó que para el proyecto ya se tienen mil 500 hectáreas de terrenos que corresponden a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina (Semar).

A 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum se encuentra una estación aeronaval, la cual fue concesionada por el gobierno de Quintana Roo a la Semar.

La dependencia dijo a este diario que ésa sería la zona donde podría construirse en nuevo aeropuerto, ya que no cuentan con otros terrenos en esa región.

México

Castigan aún más al sector salud en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025

En 2024, para el Sector Salud se aprobó un presupuesto de 96 mil 989.9 mdp y en el próximo año se plantea que se asignen 66 mil 693, lo que representa un recorte de 31%

Finanzas

Gobierno de Sheinbaum propone recorte a salarios de funcionarios en 2025

Pemex recortará 335 plazas y en la Secretaría de Agricultura serán 151, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

Mundo

Periodista José Rubén Zamora recibe tercer golpe contra su libertad: debe volver a prisión

El comunicador, con 30 años de carrera investigando la corrupción estatal de ese país, fue detenido en 2022 después de haber criticado al gobierno de Giammattei

Finanzas

Prepuesto de Sedatu aumentará 183%: es la dependencia con mayor incremento

Más del 80% del presupuesto solicitado para la Sedatu se destinará a la construcción viviendas para familias de bajos recursos, priorizando a la mujer

México

Monreal se disculpa por viajar en helicóptero privado; promete “intentar” no hacerlo más

Claudia Shienbaum señaló que los líderes de la 4T deben ser un ejemplo para la sociedad, y aseguró que dicho viaje en helicóptero no se pagó con dinero público

México

INAI pide 14% menos de presupuesto en busca de evitar su extinción

INAI habría solicitado 993 millones 990 mil 582 pesos para 2025, mientras que para 2024 solicitó mil 168 millones 401 mil 619 peso, es decir, 174 millones 411 mil 37 pesos menos