Este martes, la empresa Tupperware, famosa por sus contenedores para alimentos, se declaró en quiebra por una deuda de 700 millones de dólares luego de 75 años de su fundación.
De acuerdo con la agencia AFP, Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un solo uso.
Según su portal oficial, Tupperware Brands llegó a México hace más de 50 años, en este tiempo sumó 80 distribuidoras y más de 280 mil personas que integran su fuerza de venta.
La historia de Tupperware
La persona detrás de esta empresa era Earl Silas Tupper, un ingeniero químico originario de New Hampshire que descubrió cómo purificar y convertir los desechos de un proceso para refinar petróleo en un material durable, flexible, inodoro, no tóxico y ligero.
De acuerdo con la organización Plastics Hall of Fame, durante su juventud, Tupper formó Earl S. Tupper Company, principalmente haciendo trabajos por contrato para la empresa DuPont, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial, que Tupper Plastics aseguró contratos que incluían piezas de moldeo para máscaras de gas y lámparas de señales de la Marina.
- Te podría interesar: Earl Silas Tupper, el hombre detrás de la popular marca de recipientes
Luego del conflicto bélico y la poca disponibilidad para acceder al plástico, Tupper compraba el material sobrante de una planta, un residuo de la refinación del petróleo, negro, duro y casi imposible de trabajar, para experimentar hasta convertirlo en un producto innovador y funcional, detalla el portal oficial de Tupperware sobre la historia del emprendedor.
Fue así que tras su descubrimiento salió a la luz el primer producto de la marca: el Tazón Maravilla, hoy conocido con el nombre de Tupperware.
Posteriormente, a las filas de Tupperware se unió la señora Brownie Wise, quien tras descubrir las bondades que brindaba el cierre hermético de las tapas, comenzó a hacer reuniciones para promocionar los productos de la marca.
Tal fue el éxito de este modelo de venta, que con el tiempo, Brownie Wise fue contratada como vicepresidenta y Directora General para el nuevo Sistema de Ventas Directas o “Reuniones Hogareñas Tupperware”.
Las ventas aumentaron y la marca se convirtió en pionera de un modelo de negocios que permanece hoy en día.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, la agencia AFP detalla que dicha empresa intentó adaptarse a los cambios del modelo de consumo y desarrolló las ventas on line, así como acuerdos de distribución con tiendas, pero no logró contener la debacle, el cual inició también por nuevos modelos de negocio y la decisión de los consumidores de usar productos más amigables con el medio ambiente.