La violencia y la inflación no son factores que impacten en la llegada de viajeros internacionales a México, la cual se mantendrá al alza en la próxima década, dijo la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson.
En entrevista con El Sol de México, la directiva apuntó que para el cierre de este año el gasto de los viajeros internacionales en el país ya habrá alcanzado los niveles prepandemia y que la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) estará muy cerca de la de 2019.
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Al ser cuestionada sobre el impacto que tiene la situación de violencia que se vive en algunas regiones del país y el encarecimiento de precios, Simpson destacó que no se ha visto una caída en el número de turistas internacionales, sino que sigue al alza.
¿La situación de violencia ha impactado al mercado?
“Todos los países tienen sus retos y solo puedo decir que los números de los turistas que van a México siguen creciendo, quiere decir que el turista no lo ve así, puede ser que dentro del país se vea una situación así, pero el turista, por el momento, acude a México y vienen en miles”, declaró la también CEO de WTTC.
Respecto a la inflación global, la directiva señaló que después de la pandemia las personas prefieren salir y gastar su dinero en experiencias en lugar de comprar cosas.
Comentó que una encuesta reciente indica que las cosas más importantes dentro del gasto de las personas están la vivienda, la comida y en tercer lugar, los viajes, aun que sea dentro de sus países de origen.
“Claro que hay retos dentro de la economía global como la inflación y la falta de empleo en algunos lugares, pero lo interesantes es que estamos pronosticando que la economía global va a crecer 2.6 por ciento anual en los próximos años, mientras que el turismo tendrá un alza de 5.7 por ciento, es decir, va a ser un sector que crecerá casi al doble”, destacó.
En el caso de México, el WTTC espera que para este año la llamada industria sin chimeneas aporte a la economía nacional 218.8 mil millones de dólares, más de dos mil millones adicionales respecto a 2022.
En cuanto a puesto de trabajo, Simpson señaló que se crearán cien mil nuevas plazas en la industria turística mexicana, para cerrar el año con 7.1 millones de empleos generados por el sector.
Destacó que en 2023 se espera la apertura de 12 mil nuevos cuartos de hotel, lo que da muestra de la confianza de inversionistas en México.
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Además señaló que hacia 2033, la aportación del turismo a la economía mexicana será de 291.2 mil millones de dólares, 31 mil millones más que el pronóstico anterior del WTTC, además de que dará empleo a 8.7 millones de personas.
“Los turistas conocen la marca de México, la realidad es que lo ven como un país increíble que quieren venir a visitar y los número están contando esto”, concluyó.
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