Como un golpe para el sector turístico calificó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con los fines de semana largos.
Luis Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente del organismo, dijo que esto es un golpe para el sector y que sus pares de todo el país están en contra, por lo que en este momento trabajan para cuantificar el daño económico que dejaría esta iniciativa.
Grave error propuesta de AMLO sobre eliminar puentes por días festivos: Calderón
"Tan solo este fin de semana largo calculamos que hubo una derrama de cuatro mil millones de pesos por concepto de turismo", apuntó
Recordó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco, es partidiario de los fines de semana largos y que el año pasado analizaba junto con el secretario de Educación ampliarlos.
Araiza comentó a El Sol de México que habló con Torruco y que éste le aseguró que trataría el tema con el Presidente. "Pedimos que se reconsidere el punto. Es una forma de impulsar actividad económica".
Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, comentó también que tras una reunión con el Miguel Torruco, éste se comprometió a reunirse con el jefe del Ejecutivo para plantear las afectaciones que generará su propuesta al sector
La Asetur señaló que entre los destinos más afectados serán los Pueblos Mágicos, destinos coloniales en el Centro del país e, incluso, los destinos en el sur sureste, una región prioritaria para López Obrador.
RECOGERÁN FIRMAS PARA DEFENDER LOS PUENTES
Inconformes por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los fines de semana largos, los panistas de Acapulco convocaron a empresarios turísticos, prestadores de servicios y partidos políticos, a recolectar firmas en rechazo esta iniciativa y al incremento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol.
Jorge Catalán Ávila, dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en el puerto, aseguró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador afectará a miles de prestadores de servicios turísticos de todo el país, porque representa una importante fuente de ingresos para los desarrollos turísticos de la nación durante el transcurso del año.
TAMBIÉN HAY RECHAZO DE LOS HOTELEROS DE CANCÚN
El presidente en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, externó su molestia al señalar que el turismo no está dentro de la agenda del ejecutivo federal. “No es suprimiendo los fines de semana largos como los niños aprenderán de historia; se trata de un beneficio económico para los destinos turísticos”.
Por su parte Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo indicó que estos fines de semana largos -que son tres o cuatro veces al año- tienen múltiples beneficios no sólo para el sector turístico, sino para la propia población en general.
QUE SE DEJE DE OCURRENCIAS, DICE GUSTAVO DE HOYOS
En Veracruz, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther demandó al Presidente a dejar las “ocurrencias”, como el tema del avión presidencial y la eliminación de los fines de semana largos, y concentrarse en los temas de seguridad y crecimiento económico. Con información de Ingrid Ruiz/Diario de Xalapa, Celso Castro/El Sol de Acapulco y Rafael Martínez