Turismo en la capital sigue sin recuperar niveles prepandemia

Los niveles de ocupación y los ingresos de hoteleros se mantienen por debajo de lo que se reportó antes de la crisis sanitaria del Covid-19, dicen directivos del sector

Juan Luis Ramos y Miguel Ángel Ensástigue

  · martes 28 de marzo de 2023

García expuso el encarecimiento del sector | Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

El sector turístico en la Ciudad de México (CDMX) se mantiene rezagado, pues sus niveles de ocupación e ingresos por comercio se encuentran por debajo de lo registrado en 2019, coincidieron líderes de la industria entrevistados en el marco del Tianguis Turístico.

En hospedaje, 2022 cerró con una ocupación promedio de 55 por ciento, 13 puntos porcentuales por debajo a lo registrado en 2019, comentó a El Sol de México el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Rafael García.

Puedes leer también: Tianguis Turístico de la CDMX supera inversión de 70 millones de pesos: Sectur

La tarifa promedio, en tanto, pasó de dos mil a mil 600 pesos, en detrimento de los empresarios del alojamiento, dijo.

“Estamos 20 por ciento por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia, para este año creemos que lo vamos a alcanzar, aun así, vamos a quedar con un rezago por la inflación”, refirió.

De acuerdo con García, para el cierre de 2023 el sector hotelero de la capital alcanzará el nivel de ocupación promedio de 2019 y ajustarán las tarifas para recuperar lo perdido, sin embargo, dijo que en los últimos tres años los costos para los negocios de hospedaje se han incrementado en más de 20 por ciento.

“Son los costos adicionales de luz y servicios que compramos, todos esos costos se han elevado, por lo que queda un margen de inflación que esperamos recuperar en 2024, probablemente”, comentó García.

El representante de los hoteleros en la capital subrayó que han absorbido esos costos a través de varias estrategias, una de ellas por medio de créditos bancarios de los cuales, el problema ha sido el alza de tasas de interés que pasó de seis a 16 por ciento en los últimos años.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez, comentó que el sector terciario de la capital está en franca recuperación, pero sin volver aún a las cifras reportadas previo a la pandemia.

“En 2022 cerramos con ingresos por 246 mil 561 millones de pesos de derrama en el sector, cifra que está 12.9 por ciento por debajo de lo obtenido en 2019”, dijo.

En el evento se estarán desarrollando conferencias magistrales y la promoción de destinos de playa./ Foto: @Sectur

De igual modo, indicó que el alza de precios ha impactado en las ganancias de los comerciantes de la capital. “La inflación nos ha afectado de manera importante, en nuestro caso los costos se han incrementado de manera importante, hablamos de 10 por ciento, porque adicional a la presión inflacionaria se nos agregan las reformas laborales y todo lo que tiene que ver con vacaciones dignas que nos generan un costo adicional”.

Rodríguez agregó que son alrededor de 452 mil unidades económicas en la Ciudad de México que están percibiendo 10 por ciento menores ganancias, lo que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los representantes de la iniciativa privada celebraron que el Tianguis Turístico se realizara este año en la Ciudad de México después de muchos años de espera. Incluso sugirieron que el evento se repita en la capital y que comparta con Acapulco la itinerancia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Que sea un año en Guerrero, otro en la Ciudad de México y luego en otro lugar de la provincia, para reforzar un tianguis grande, como este; uno tradicional, como Acapulco, y uno nuevo para impulsar otras regiones que lo merecen”, dijo García.

Los directivos coincidieron en que la Ciudad de México es el centro económico y social del país, por lo que debe impulsarse a nivel mundial, tal como sucede con otras ferias turísticas, como la de Madrid en España o Londres en Inglaterra.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music