El turismo sigue afectado por la pandemia, muestra de ello es la contracción de 57.9 por ciento a tasa anual en el número de turistas internacionales que ingresaron a México en febrero, de acuerdo con el Inegi.
Esta caída se traduce en cerca de 2.2 millones de turistas extranjeros menos que ingresaron al país en el segundo mes del año respecto al mismo periodo de 2020, previo al inicio de la crisis por la pandemia en México.
La contracción fue resultado de una baja de 66.9 por ciento en los viajeros internacionales, que son los que se hospedan al menos una noche en el país, y de una disminución de 46.4 por ciento en los turistas fronterizos, aquellos que permanecen en territorio nacional menos de 24 horas.
México es de los países que no cerró sus fronteras ante la pandemia, sin embargo, el turismo fue de los sectores más afectados ante restricciones de viaje en la mayoría de los gobiernos.
La baja en el número de turistas internacionales llegando al país ha significado una disminución también en las divisas captadas por esta actividad, las cuales sumaron 647.9 millones de dólares en el segundo mes del año, 68.7 por ciento menos respecto a febrero de 2020.
Febrero del año pasado fue el último mes en el que el turismo internacional mostró cifras positivas antes de que en marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia y el cierre del sector turístico.
Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico Financiero de Banco Base recordó que fue en abril cuando el turismo se desplomó por lo que, dijo, aún se espera un mes más de contracciones anuales fuertes antes de que las tasas se normalicen por el efecto base.
“Lo anterior no querrá decir que el turismo se haya recuperado, pues relativo a los meses pre-pandemia seguirá siendo muy bajo”, apuntó.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️