El sector turismo registra a diario la pérdida de un millón de empleos a nivel mundial a causa de la expansión del coronavirus Covid-19, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El organismo privado indicó que esto se debe a la suspensión de vuelos, el cierre de fronteras, y la cancelación de reservas de viajes en todo el mundo, lo que está teniendo un catastrófico “efecto dominó” para la industria turística.
“Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la industria, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables”, advirtió el organismo presidido por Gloria Guevara Manzo.
De igual modo, señaló que las crecientes pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria y van en aumento a medida que los países cierran sus fronteras como una medida para evitar la expansión de contagios de la enfermedad.
Guevara Manzo dijo hace unos días que la expansión del coronavirus tiene en riesgo a 50 millones de plazas de trabajo en este sector que genera uno de cada 10 empleos en el mundo y aporta 10.4 por ciento del PIB global.
“Esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido a la impacto desastroso de la pandemia de coronavirus”, dijo la ex secretaria de Turismo de México en un comunicado.
El WTTC exhortó esta semana a los gobierno de todos los países a tomar medidas para proteger al sector turístico del impacto del coronavirus, entre las que destacan préstamos ilimitados y sin intereses a empresas turísticas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan millones de empleos.
Te recomendamos el podcast ⬇