El número de turistas internacionales que ingresó al país durante junio pasado registró un incremento de 12.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año llegaron al país 3.9 millones de turistas internacionales, de los cuales casi ocho de cada 10 entraron por vía aérea.
La Encuesta de Viajeros Internacionales señaló además que la captación de divisas por concepto de turismo internacional también tuvo un crecimiento durante junio, de 5.5 por ciento a tasa anual, para llegar a mil 805 millones de dólares.
No obstante, el gasto medio de los visitantes extranjeros disminuyó de 488.22 dólares por persona a 462.20 durante el periodo de referencia.
La estrategia turística del gobierno federal apunta a incrementar el gasto de los turistas internacionales a fin de que México capte más divisas por esta actividad.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México perdió una posición en el ránking de percepción de divisas en el sector, al pasar del país número 15 al 16.
El gobierno federal busca la creación de nuevos productos como el Tren Maya para incrementar el gasto de los viajeros internacionales.
Por otro lado, el Inegi informó que los mexicanos que viajaron fuera del país durante junio registraron una reducción de 1.4 por ciento a tasa anual.
El gasto total de los mexicanos viajando al exterior también cayó, en 15.1 por ciento, mientras que el gastro promedio de los connacionales viajando al extranjero se redujo en 13.9 por ciento.