/ sábado 28 de octubre de 2023

UAW y Stellantis llegan a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga

Según las fuentes, se espera un anuncio público del acuerdo hasta el sábado por la tarde o a primera hora de la noche

El sindicato United Auto Workers llegó el sábado a un principio de acuerdo con Stellantis, un pacto que está pendiente de la aprobación de los máximos dirigentes del sindicato y que incluye la reapertura de la planta de la automotriz en Illinois, informaron dos personas familiarizadas con el asunto.

Es probable que el acuerdo propuesto siga el modelo establecido hace unos días por la UAW y Ford, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento a lo largo del contrato de 4 años y medio, comenzando con un incremento inicial del 11 por ciento.

Según las fuentes, se espera un anuncio público del acuerdo hasta el sábado por la tarde o a primera hora de la noche. La huelga ha entrado en su séptima semana.

Stellantis cerró su planta de montaje de Belvidere, Illinois, a principios de año, dejando a mil 300 trabajadores sin empleo.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, prometió revertir la decisión, y el sindicato criticó a la dirección de Stellantis por este asunto en un largo video. El Gobierno del presidente Joe Biden y el estado de Illinois han ofrecido subvenciones que podrían ayudar a reequipar la fábrica. Illinois ha adquirido 170 acres de terreno adyacente a la planta de montaje.

Se espera que UAW desvele los detalles del acuerdo provisional más tarde el sábado, que incluirá disposiciones sobre el uso de trabajadores temporales, según las fuentes, que añadieron que Stellantis ha acordado un importante compromiso de producto e inversión.

Se espera que Fain y otros altos dirigentes sindicales mantengan una videoconferencia con funcionarios locales de la UAW, quienes explicarán los términos del contrato a los trabajadores, señalaron las fuentes.

El acuerdo de reapertura de la planta de Belvidere está supeditado a los incentivos fiscales estatales y locales previstos, añadieron.

Se espera que el acuerdo incluya inversiones en otras plantas de Estados Unidos, incluida la planta de motores de Trenton, señalaron las fuentes. Esta planta, situada al sur de Detroit, tiene 71 años y fabrica motores de seis cilindros.

Las conversaciones con General Motors estaban en curso. Se esperaba que los negociadores de la empresa y del sindicato volvieran a reunirse hacia el mediodía, después de haber trabajado hasta primeras horas de la mañana del sábado, dijeron las fuentes.

Unos 45 mil trabajadores de los casi 150 mil afiliados a los sindicatos de los Tres de Detroit se sumaron finalmente a la huelga, que ha costado miles de millones de dólares a la industria.

Las conversaciones con GM y Stellantis se han prolongado debido a cuestiones como las pensiones y la rapidez con la que los trabajadores temporales conseguirían un trabajo permanente, según las fuentes.

Fain acusó repetidamente a las tres automotrices de Detroit de enriquecer a los ejecutivos y a los inversores, mientras descuidaban a los trabajadores, y afirmó que el éxito de la UAW ayudaría a los obreros de todo el país.

Las automotrices de Detroit argumentaron que las demandas de la UAW aumentarían significativamente los costos y los pondría en desventaja en comparación con Tesla, el líder del sector de los vehículos eléctricos, y marcas extranjeras como Toyota Motor 7203.T, que no están sindicalizados.

Ford espera que el nuevo contrato añada entre 850 y 900 dólares de costo laboral por vehículo. Tesla ya tenía una ventaja en costos laborales de unos 20 dólares por hora antes de que la UAW y los tres fabricantes de Detroit empezaran a negociar, según los analistas.

La UAW ha afirmado que el acuerdo con Ford supondría un aumento salarial total de más del 33 por ciento si se tienen en cuenta la capitalización y el costo de la vida.

La huelga, que comenzó en plantas relativamente poco importantes, se extendió a las más rentables, que producen camionetas y todoterrenos, lo que agravó la situación.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las reivindicaciones iniciales de la UAW incluían aumentos salariales del 40 por ciento, ajustes del costo de la vida vinculados a la inflación, garantías de empleo o salariales, el fin de los salarios más bajos para los trabajadores de menor antigüedad y pensiones con prestaciones definidas.

El sindicato United Auto Workers llegó el sábado a un principio de acuerdo con Stellantis, un pacto que está pendiente de la aprobación de los máximos dirigentes del sindicato y que incluye la reapertura de la planta de la automotriz en Illinois, informaron dos personas familiarizadas con el asunto.

Es probable que el acuerdo propuesto siga el modelo establecido hace unos días por la UAW y Ford, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento a lo largo del contrato de 4 años y medio, comenzando con un incremento inicial del 11 por ciento.

Según las fuentes, se espera un anuncio público del acuerdo hasta el sábado por la tarde o a primera hora de la noche. La huelga ha entrado en su séptima semana.

Stellantis cerró su planta de montaje de Belvidere, Illinois, a principios de año, dejando a mil 300 trabajadores sin empleo.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, prometió revertir la decisión, y el sindicato criticó a la dirección de Stellantis por este asunto en un largo video. El Gobierno del presidente Joe Biden y el estado de Illinois han ofrecido subvenciones que podrían ayudar a reequipar la fábrica. Illinois ha adquirido 170 acres de terreno adyacente a la planta de montaje.

Se espera que UAW desvele los detalles del acuerdo provisional más tarde el sábado, que incluirá disposiciones sobre el uso de trabajadores temporales, según las fuentes, que añadieron que Stellantis ha acordado un importante compromiso de producto e inversión.

Se espera que Fain y otros altos dirigentes sindicales mantengan una videoconferencia con funcionarios locales de la UAW, quienes explicarán los términos del contrato a los trabajadores, señalaron las fuentes.

El acuerdo de reapertura de la planta de Belvidere está supeditado a los incentivos fiscales estatales y locales previstos, añadieron.

Se espera que el acuerdo incluya inversiones en otras plantas de Estados Unidos, incluida la planta de motores de Trenton, señalaron las fuentes. Esta planta, situada al sur de Detroit, tiene 71 años y fabrica motores de seis cilindros.

Las conversaciones con General Motors estaban en curso. Se esperaba que los negociadores de la empresa y del sindicato volvieran a reunirse hacia el mediodía, después de haber trabajado hasta primeras horas de la mañana del sábado, dijeron las fuentes.

Unos 45 mil trabajadores de los casi 150 mil afiliados a los sindicatos de los Tres de Detroit se sumaron finalmente a la huelga, que ha costado miles de millones de dólares a la industria.

Las conversaciones con GM y Stellantis se han prolongado debido a cuestiones como las pensiones y la rapidez con la que los trabajadores temporales conseguirían un trabajo permanente, según las fuentes.

Fain acusó repetidamente a las tres automotrices de Detroit de enriquecer a los ejecutivos y a los inversores, mientras descuidaban a los trabajadores, y afirmó que el éxito de la UAW ayudaría a los obreros de todo el país.

Las automotrices de Detroit argumentaron que las demandas de la UAW aumentarían significativamente los costos y los pondría en desventaja en comparación con Tesla, el líder del sector de los vehículos eléctricos, y marcas extranjeras como Toyota Motor 7203.T, que no están sindicalizados.

Ford espera que el nuevo contrato añada entre 850 y 900 dólares de costo laboral por vehículo. Tesla ya tenía una ventaja en costos laborales de unos 20 dólares por hora antes de que la UAW y los tres fabricantes de Detroit empezaran a negociar, según los analistas.

La UAW ha afirmado que el acuerdo con Ford supondría un aumento salarial total de más del 33 por ciento si se tienen en cuenta la capitalización y el costo de la vida.

La huelga, que comenzó en plantas relativamente poco importantes, se extendió a las más rentables, que producen camionetas y todoterrenos, lo que agravó la situación.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las reivindicaciones iniciales de la UAW incluían aumentos salariales del 40 por ciento, ajustes del costo de la vida vinculados a la inflación, garantías de empleo o salariales, el fin de los salarios más bajos para los trabajadores de menor antigüedad y pensiones con prestaciones definidas.

Finanzas

EU pedirá a juez que Google venda el navegador Chrome por caso antimonopolio

Bloomberg reveló que el Departamento de Justicia solicitará a un juez que obligue a Google a vender el navegador Chrome como parte del jucio que determinó que la empresa sostiene un monopolio

México

Xi Jinping asegura que México y China deben estrechar su cooperación

Durante la Cumbre de Líderes del G20, Sheinbaum también agradeció el apoyo del presidente de China en la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos

México

Juez inicia proceso contra presunto líder criminal de "Los pelones" ligado a "Los Chapitos"

Ramón "G", alias "Kiki", fue vinculado a proceso este domingo por un juez federal en Hermosillo, Sonora; lo señalan como segundo al mando dentro de "Los Pelones"

Metrópoli

CDMX invertirá hasta 2.5 millones de pesos en cada escuela de la capital para mejorarlas

Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX, informó que las primeras escuelas en recibir la inversión serán las que presenten más problemas

México

Álvarez Máynez levanta la mano para ser el próximo líder de Movimiento Ciudadano

La experiencia de Álvarez Máynez lo colocan como el favorito dentro del proceso en el que podría competir con Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado

Finanzas

Buen Fin de 2024 supera expectativas en ventas, indican empresarios

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, reportó que el Buen Fin 2024 impulsó la economía de manera significativa