No fue Walmart. Uber compra a Cornershop

Después de un intento fallido con Walmart la empresa de entrega de abarrotes logró aliarse con otra aplicación para expandir su alcance

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 12 de octubre de 2019

La compañía también entrega productos como ropa, juguetes, libros, electrónicos y productos farmacéuticos / REUTERS

La aplicación de compras de víveres en línea, Cornershop, por fin logró asociarse con un gigante que haga crecer su negocio: Uber.

La empresa de transporte anunció este viernes que comprará una participación mayoritaria del proveedor de comestibles en línea, esto como parte de su estrategia para expandir sus servicios de entrega en el mercado masivo de supermercados.

El anuncio se da a unos meses de que Walmart abandonó un acuerdo de 225 millones de dólares para asociarse con Cornershop, esto después de que autoridades en México bloquearon el pacto.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó a mediados de año el acuerdo de compra de Cornershop por parte de Walmart, debido a que con dicha fusión no se podría garantizar la igualdad de condiciones para los minoristas rivales.

Ahora, Uber, que también participa en el negocio de entregas a través de Uber Eats, llegó a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de la firma encabezada por Oskar Hjertonsson.

La empresa señaló en un comunicado que espera cerrar la inversión –cuyo monto no fue revelado- a principios de 2020, sujeta a aprobaciones regulatorias.

“Ya sea que se trate de un viaje, de pedir comida a su restaurante favorito o de que pronto le entreguen alimentos, queremos que Uber sea el sistema operativo para su vida cotidiana”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Por su parte, Hjertonsson recordó que Cornershop inició operaciones en 2015 en el mercado latinoamericano, por lo que la asociación con Uber los tiene “entusiasmados” con la idea de llevar su negocio mucho más lejos.

Cornershop, con sede en Santiago, actualmente opera en México, Chile, Canadá y Perú.

Según el comunicado que anuncia la fusión, Cornershop continuaría operando bajo su liderazgo actual, pero informaría a una junta con representación mayoritaria de Uber.

Tras el anuncio, las acciones de la firma de transporte en Estados Unidos se elevaron en 4.2 por ciento.

Cornershop ha ganado rápidamente popularidad en los mercados locales donde tiene participación, ya que el logo de la marca se ven con frecuencia en las tiendas de comestibles y se ha quedado en el gusto de los usuarios.

La compañía también se ha diversificado rápidamente, pasando de una oferta de alimentos a tiendas que venden ropa, juguetes, decoración del hogar, libros, productos electrónicos y farmacéuticos.

La fusión representa una oportunidad para Cornershop, ya que Uber opera en 785 áreas metropolitanas de 63 países, lo que significaría un crecimiento exponencial para el proveedor de víveres.