Las apps de delivery como Uber Eats han sido una salvación para negocios de alimentos durante esta pandemia, como el Chila King, en Querétaro, que aumentó sus ventas a domicilio con la plataforma.
Previo a la pandemia, las ventas a domicilio de este comercio a través de apps representaban 30 por ciento del total de su negocio, pero ahora significan más de la mitad en promedio, según contó Armando Benítez Solís, fundador de la marca.
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“No era muy creyente de este sistema de las apps pero entramos y funcionó muy bien. Nos ayudó a incrementar las ventas en plena crisis, lejos de caer nos mantuvimos y en estos dos últimos meses nos hemos recuperado, creciendo incluso más que antes de la pandemia”, contó a El Sol de México.
El directivo destacó que de las cinco sucursales con las que el Chila King cuenta en Querétaro, en una de ellas los pedidos a domicilio a través de la app de Uber Eats representan incluso más de 80 por ciento del total de las ventas.
Benítez contó que su negocio está disponible en todas las aplicaciones de delivery, sin embargo, si bien estas plataformas representan la mitad de sus ventas, sólo Uber Eats concentra entre 40 y 45 por ciento de los pedidos del Chila King.
La otra mitad está en las ventas que se hacen en los locales desde que reabrieron y en los pedidos directos a las sucursales.
A raíz de la pandemia, el gobierno de Querétaro pidió a los comercios de comida cerrar, sólo permitía las ventas a domicilio, lo cual benefició al Chila King, que ya tenía dos años trabajando con la app de Uber Eats.
La empresa también tiene su propio teléfono para que los clientes llamen y hagan sus pedidos, pero Benítez aseguró que el éxito ha estado principalmente en la venta mediante esta plataforma.
“Nos ayudó a afrontar esta situación. En abril y mayo las ventas cayeron 40 por ciento, pero a partir de junio comenzaron a repuntar, y el crecimiento ha sido mayor en los últimos dos meses. Los clientes cambiaron sus hábitos de consumir en el local por hacer pedidos a domicilio, y el hecho de contar con este servicio nos ayudó a incrementar las ventas en plena pandemia”, contó.
Benítez narró cómo ha visto a otros negocios quebrar por no contar con estas opciones de apps o negarse a adoptarlas.
En su caso, destacó que de todas las apps con la que trabaja Uber Eats es la que le da la mayor atención y retroalimentación en su trabajo.
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“Siento que la plataforma de Uber Eats y su sistema de base de datos y promociones es lo que nos ha dado esa oportunidad de crecer”, recalcó.
De acuerdo con Benítez, una ejecutiva de la plataforma le da recomendaciones sobre áreas de oportunidad en el negocio, además de que comparten la data para poder diseñar estrategias.
Esto, agregado a la calidad de la oferta del Chila King, ha contribuido a que el negocio se mantenga al grado de no tener que cerrar ni despedir a un solo empleado debido a la crisis por la pandemia.
Ha sido tal el éxito que el Chila King ha tenido en ventas a domicilio a través de la app, que Benítez ya piensa en expandir su negocio a las famosas Dark Kitchens, que es una opción de cocina solo para pedidos.
El fundador de la marca ya está en conversaciones con Uber Eats para diseñar un plan de expansión que llevaría al Chila King a ciudades como Aguascalientes, León, Guadalajara y Morelia, a través del modelo de dark kitchen.
“Vamos a esperar a que pase esta situación. Queremos expandirnos a diferentes ciudades en el centro y Bajío, pero hay que esperar a ver qué dicen los inversionistas después de que se regularice esto. Lo bueno es que son inversiones menores, con la ventaja de no tener que invertir en locales, mesas o sillas y sólo manejarlo con la plataforma. Es interesante”, concluyó.
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Aumentan ventas a domicilio durante pandemia con concepto dark kitchen
Durante el periodo de confinamiento negocios como La Casa del Pastor han encontrado formas de innovar, como es la venta de alimentos bajo el concepto dark kitchen, lo que le ha llevado a elevar sus ventas por pedido hasta 2.5 veces.
El negocio de comida mexicana ha encontrado en Uber Eats un aliado para impulsar nuevos productos y funcionalidades.
El término de dark kitchen o concina fantasma se refiere a negocios que preparan alimentos solo para la entrega a domicilio, sin áreas de comedor ni de atención al cliente, por lo que muy probablemente no se puedan hallar en un mapa.
A raíz de la pandemia, La Casa del Pastor abrió tres dark kitchens para dar servicio en las zonas de colonia Roma, Narvarte y Pedregal, y planean abrir dos más en lo que resta del año, contó Omar Charfen, director de Operaciones.
Estos locales se suman a los ocho establecimientos que la cadena tiene en la Ciudad de México y área metropolitana en Perisur, Artz Pedregal, Oasis, Mazarik, Santa Fe, Atizapán, Mundo E y Satélite.
“Creemos que el concepto de dark kintchen llegó para quedarse con esta pandemia. Le estamos apostando a eso, no queremos dejar de afianzarnos el servicio a domicilio independientemente de que llegen las vacunas y la actividad en el salón vuelva a la normalidad”, contó Charfen.
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En el caso de La Casa del Pastor, previo a la pandemia las entregas a domicilio representaban 10 por ciento del total de sus ventas. Posteriormente, con el confinamiento, fueron el total de sus pedidos y hoy representan 40 por ciento.
“Creemos que el servicio a domicilio va a ser una parte importante de nuestras ventas en adelante”, aseveró el directivo.
Para ello, la alianza que tienen con la plataforma Uber Eats ha sido muy valiosa en términos de retroalimentación para el negocio.
Charfen contó que cada semana tienen reuniones con personal de la plataforma además de que diario les permiten acceso a los comentarios de los usuarios, esto para poder analizarlos y mejorar en el servicio.
Además, al tener acceso a toda la industria, Uber Eats les hace recomendaciones de mejores prácticas y los asesoran sobre productos, calidad y servicio.
“Lo importante es tener comunicación constante con la plataforma que trabajes”, aseguró Charfen.
La Casa del Pastor incluso ya cuenta con su propia aplicación para sistemas operativos iOS y Android, en la que los usuarios pueden tener trato directo con el establecimiento.
Sin embargo, la relación de trabajo con Uber Eats les ha funcionado para diseñar promociones y estrategias.
“En la categoría de comida mexicana tenemos gran competencia en las apps, esto nos obligó a reconsiderar estrategias y volvernos innovadores en empaques, promociones y marketing”, contó el directivo.
Fue así que surgieron productos como las cazuelas o la rosca de tacos, además de que crearon diseños de empaques para asegurar que la comida llegará bien conservada y con buena temperatura.
Con estas innovaciones, las ventas de domicilio han aumentado mes con mes, incluso tras la reapertura de los restaurantes, por lo que este esquema se convertirá en un referente en adelante para La Casa del Pastor.
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Grupo Los Arcos crece cinco veces en ventas por Uber Eats
La pandemia del coronavirus aceleró el proceso de transformación de Grupo Los Arcos, que tuvo que probar suerte en plataformas como Uber Eats para sacar adelante el negocio en medio de la emergencia económica.
Esta empresa sinaloense, con más de 40 años de trayectoria, estaba preocupada por seguir ofreciendo sus productos de calidad, pero sin descuidar la atención para los comensales que acudían con frecuencia para probar un aguachile, tostadas de ceviche o cocteles de camarón, entre otros platillos tradicionales.
“El servicio a domicilio (delivery) es un nuevo mercado que está ahí y lo importante es cómo llegar a los clientes. Todos los negocios queremos vender más, recuperar nuestras ventas, y aquí hay un canal para recuperarse”, dice Carlos Lozano, director operativo de Grupo Los Arcos.
En entrevista con El Sol de México, el directivo asegura que gracias a Uber Eats, la cadena restaurantera pudo salir adelante en los meses más difíciles del confinamiento por el Covid-19.
Las ventas a domicilio crecieron hasta cinco veces más que lo observado antes de la contingencia, por lo que ahora esperan que esta tendencia se mantenga al menos hasta el próximo año.
Lozano reconoce que el virus obligó a cambiar el modelo de negocio para adoptar rápidamente el canal digital. Grupo Los Arcos no estaba familiarizado al 100 por ciento con el reparto de comida a domicilio.
Antes de incursionar en el mundo del delivery a través de Uber Eats, la firma sólo contaba con cuatro restaurantes que ofrecían servicio para llevar. Sin embargo, esta atención no se acercaba en nada a la experiencia de las plataformas digitales.
“Teníamos áreas designadas y la gente llegaba a pedir su comida directo al lugar; estábamos un poco limitados en el tema de la ubicación de cada restaurante. La pandemia nos empujó a hacer algo que ya estábamos contemplando. Fue la única forma de llegar a los clientes”, agregó Carlos Lozano.
Durante esta reconversión, el principal temor de Grupo Los Arcos fue cómo adaptar la experiencia de comer en un restaurante de manera presencial y trasladarla hacia el hogar, oficina o algún otro punto donde se encontraran sus clientes.
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El negocio es característico por ofrecer platillos de mariscos y comida típica del Pacífico. Cuenta con sucursales en Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y otras regiones del país.
Antes de la pandemia, los fines de semana llegaban decenas de familias a comer y pasar un rato agradable, ya era una tradición. En días laborables, cuenta Carlos Lozano, era más común ver a gente de negocios o en alguna cita romántica.
Los platillos más consumidos eran aquellos que al paso del tiempo se ganaron la consideración de ser una insignia para Grupo Los Arcos, como el Taco gobernador, Pescado zarandeado sin espina, Camarones culichi, y alimentos de cocina fresca del mar, entre los que destacan las tostadas, aguachile y cocteles.
La sorpresa fue que a través de Uber Eats, platica Lozano, estas especialidades se mantuvieron dentro del gusto del público. Incluso lograron abarcar nuevos perfiles de comensales en distintas áreas del país.
“Muchas veces el tema de la comisión te deja con el temor de trabajar en la plataforma, pero cuando te metes de lleno se tiene un universo de venta que por los propios medios no podemos llegar. Al medio digital están migrando viejas y nuevas generaciones”.
Si bien prevalece la incertidumbre económica asociada a la pandemia del coronavirus, el directivo confía en que gracias al delivery muchos otros comercios o negocios del país podrán sobrevivir en los próximos meses.
En el caso de Grupo Los Arcos fue un reto migrar a las plataformas digitales, pero ahora están más que listos para llegar a nuevas regiones gracias a esta aplicación y siempre tratando de ofrecer la más alta calidad.
“Uno tiene que saber empacar cada platillo para que no se derrame, por ejemplo, pero confiamos en que esta nueva modalidad nos hará crecer aún más. El delivery ya forma parte sustancial de nuestros ingresos”, añada.
Para los restaurantes que permiten el ingreso controlado de personas, concretó, están siguiendo los protocolos de sanidad dictados por las autoridades sanitarias y esperan que para 2021 puedan volver las familias y hombres de negocio a cada punto de venta.
Con información de Miguel Ángel Ensástigue
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