La plataforma de taxis, Uber, aseguró que el aumento en las tarifas de los viajes –las cuales han llegado hasta triplicarse en esta época del año– es debido a la activación de la llamada “tarifa dinámica”, la cual se enciende cuando la demanda de usuarios es más alta que los autos disponibles a través de la aplicación.
Como este diario adelantó, en estas últimas semanas usuarios de redes sociales han señalado cómo se han disparado los precios de los viajes. Por ejemplo, Griselda Quevedo, usuaria frecuente de Uber, relató a El Sol de México que un viaje de seis kilómetros anteriormente lo pagaba en 50 o hasta en 60 pesos; sin embargo, este mes llegaron a cobrarle hasta 170 pesos.
➡ DiDi vale 68 mil mdd tras debut bursátil en EU
Ante esto, Uber señaló que ha tenido este año un incremento de 30 por ciento en la demanda. Y señaló que en esta época del año siempre hay un incremento en la solicitud de servicios, lo que puede ocasionar la activación de la “tarifa dinámica”; sin embargo, precisó, es con el objetivo de invitar a más socios conductores a brindar sus servicios, pues las ganancias se elevan.
“Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios conductores presten su servicio.
“Este año en particular, hemos observado un alza aproximada de 30 por ciento en solicitudes de viaje en lo que va de diciembre en comparación al año pasado, cuando enfrentamos confinamiento a causa de la pandemia”, indicó la plataforma de taxis.
Sin embargo, usuarios de redes sociales cuestionaron si la “tarifa dinámica” estará sustentada. “Es impresionante el incremento que han tenido las tarifas de @Uber_MEX y de @DiDi_Mexico desde que inició diciembre. ¿Estará sustentado que a toda hora y todos los días traigan su tarifa dinámica? Alguien está ganando mucho dinero y no me refiero a los operadores”, indicó la usuaria identificada como @Laura_Carrillo.
Empresas también justifican el aumento
El aumento en los costos de los viajes no es exclusivo de Uber, pues también sucede en plataformas como Cabify o DiDi, las cuales han aceptado que el incremento en precios también se debe a la temporada decembrina en la Ciudad de México.
Cabify confirmó el incremento de costos debido a la alta demanda, la cual se acentúa por el contexto de pandemia por Covid-19. "Habitualmente, durante diciembre, aumenta de forma considerable la demanda del servicio -a nivel industria y en otros ámbitos comerciales (...) Es así como los incrementos en las tarifas obedecen, la mayoría de las veces, a un tema coyuntural determinado por la oferta y la demanda", dijo Carlos Berna, Head of Country Performance MX de Cabify.
En tanto, DiDi explicó que la demanda de conductores se ha visto excedida. “En momentos en que la movilidad de nuestras ciudades ha dado señales importantes de recuperación y un mayor número de personas está saliendo a realizar actividades económicas o sociales, la demanda de conductores se ha visto excedida, ocasionando que se activen viajes con tarifa dinámica para equilibrar el mercado”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo