La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales que se dedicaban a la clonación de tarjetas de crédito y débito.
Así lo informó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter, quien detalló que la orden se giró gracias a una orden del Gabinete de Seguridad de la actual administración.
➡️ Niegan arraigo domiciliario a Mario Marín, solicitado por Covid
“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, comentó Nieto Castillo.
En un comunicado aparte, el organismo dijo que estas acciones fueron resultado de la coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes ayudaron a ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus operadores financieros y empresas utilizadas en el lavado de dinero.
Según las investigaciones, estos sujetos tienen como centro de operaciones Cancún, Quintana Roo, pero lograron expandir sus fraudes a otras zonas turísticas, como la Riviera Nayarita, los Cabos y Puerto Vallarta.
➡️ Edil oaxaqueño armó baile y más de 400 personas se contagiaron
Con ello, la UIF analizó 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 mil pesos, al igual que 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520 mil pesos.
También se detectaron transferencias internacionales, mediante las cuales se realizaron 730 envíos de dinero, por 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.
Otro de los modus operandi para el blanqueo de capitales fue la emisión de mil 834 cheques por un total de 153 millones 200 mil pesos, además del canje de 707 cheques, con un valor de 104 millones 800 mil pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, concluyó la UIF.