La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno, no tiene cuentas o movimientos bancarios en paraísos fiscales.
Previamente, el empresario Arturo Castegné reveló que presunta información de Clara Brugada, con datos de la candidata que describen cuentas, movimientos, e inversiones en Seychelles Commercial Bank, una firma financiera ubicada en el estado archipiélago de Seychelles.
De acuerdo con la UIF, los movimientos referenciados por Arturo Castegné exhiben una serie de pagos, sin embargo, dichas operaciones no se envían o se reciben en Seychelles Commercial Bank.
Los códigos swift corresponden a bancos ubicados en las Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas. Por tanto, es falsa la información financiera relatada por el C. Arturo Castegné.UIF.
Añadió que con la Financial Intelligence Unit Seychelles, homóloga de la UIF en México, se ha intercambiado información en los años 2021 y 2023, incluyendo solicitudes, peticiones y datos enviados en forma espontánea, sin que alguno de esos instrumentos haya incluido a Clara Brugada.
El emisor informativo, bajo el nombre de Trident Law Corporation y su sedicente portavoz, el C. Arturo Castegné Couturier, no es un intermediario financiero de conformidad con la legislación mexicana por lo que sus documentos carecen de validez en esta materia. UIF.
Agregó que desde diciembre de 2023, Seychelles fue incluida en la lista de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales, tras una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Según fuentes abiertas, Seychelles es una jurisdicción que permite crear empresas internacionales en anonimato, ya que no tiene un registro público ni una clara política de privacidad”, detalló la autoridad financiera.
¿De qué acusó Arturo Castegné a Clara Brugada?
El pasado 26 de mayo, Arturo Castegné divulgó en X, antes Twitter, una serie de imágenes con presuntos movimientos financieros de Clara Brugada, en donde afirmaba que poseía alrededor de 2.6 millones de dólares en Seychelles.
Al respecto, la candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Morena-PT-PVEM negó estos hechos, al tiempo que afirmó que se trataba de información falsa difundida por parte de la oposición.