La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio para “estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya”.
Con este convenio los organismos reforzarán medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan permear en las licitaciones que se lleven a cabo en torno al proyecto insignia de la 4T.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, dijo el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
A través de este mecanismo, la UIF emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación en torno a la obra ferroviaria.
Para ello, el Fonatur compartirá la información legal y administrativa de proveedores, licitantes y contratistas con la que cuente y que sea requerida por la UIF pata analizar su comportamiento financiero.
“Para la UIF este convenio permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía. Este instrumento abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras públicas”, dijo el titular del organismo anticorrupción, Santiago Nieto.