El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que la violencia es un problema que preocupa y que está siendo atendido dotando de recursos a la Guardia Nacional.
"La violencia es un tema que preocupa, no nada más por los temas de inversión sino por un tema de inseguridad, tenemos niveles de violencia desde hace tiempo, lo que estamos haciendo es darle un tratamiento tributario dotamos con 56 mil mdp a la Guardia Nacional", pero aseguró que uno de los presupuestos que van a mitigar los problemas de seguridad es la que se discute en el Congreso.
Al concluir su participación en el Oxford Business Group, negó que la desaceleración económica le quitara el sueño, y aseguró "es algo que estoy pensando; sueño tengo poco, pero siempre".
Explicó que el factor que ha frenado las inversiones a nivel mundial es la "incertidumbre" generada por las tensiones comerciales como el conflicto EU-China y el Brexit.
Por lo que adelantó que tiene una propuesta de política contraciclica, " la tenemos prácticamente terminada con todas las características técnicas pero necesitamos discutirlas con las calificadoras, inversionistas y organismos internacionales, con el Congreso y que sea un factor que abone a la certidumbre".
Las políticas contraciclica de corto plazo lo que intentan hacer explicó Herrera es que los "vaivén de la economía fluctúen menos, que se sacrifique un poco de crecimiento en los tiempos de expansión a cambio de no tener periodos de crisis tan altos", afirmó.
Sobre la miscelánea fiscal, Arturo Herrera señaló que su estimación de recaudar 30 mil millones de pesos más el año entrante sigue en pie y que "las modificaciones realizadas en el Congreso fueron marginales" por lo que no afectan esa cifra.
"La recaudación para el año 2020 no se verá afectada, han sido cambios marginales" ejemplificó que lo único que se modificó para la impuesta digital fue "el mecanismo de cobranza coactivo" y que se quedó la demás estructura.
Incluso señaló que de manera paralela están llegando acuerdos con las plataformas digitales, "ellos empiezan a retener los impuestos y no los empieza a concentrar".
Respecto a la iniciativa para legalizar los autos chocolates que no cayó bien en el sector automotriz, escueto contestó, "vamos a ver si el Senado lo aprueba, eso no es ley".