/ martes 8 de octubre de 2019

#NoMásDerroches pide a Corte atraer caso de aeropuerto en Santa Lucía

El colectivo pide a la SCJN que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México

El colectivo #NoMásDerroches informó que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar el Ejercicio de la Facultad de Atracción para que los ministros conozcan de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes en juzgados sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, y además pedirá la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la decisión de un juez federal de revocar la suspensión que ya les había otorgado.

Luego de que el juez Quinto de Distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de Mexico les revocó la suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, el colectivo indicó que hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para el país.

Señala que la presión que el Gobierno Federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes.

Detalla que en repetidas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Además, prácticamente a diario, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

"Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en 'nuevas' reflexiones jurídicas".

Advierte que la revocación de la suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la Sedena considera que el proyecto aeroportuario es una "instalación estratégica", en otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por "seguridad nacional" a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

En este sentido se pregunta: "¿No debería considerarse de seguridad nacional que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan estratégica obra?".

Por ello, y ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, “#NoMásDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México.

Además, dice, resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos.

Desde su perspectiva, la Corte podría pronunciarse en el sentido que si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales.

El recurso legal ya llegó a la Corte pero aún no ha sido admitido por algún ministro.

El colectivo #NoMásDerroches informó que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar el Ejercicio de la Facultad de Atracción para que los ministros conozcan de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes en juzgados sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, y además pedirá la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la decisión de un juez federal de revocar la suspensión que ya les había otorgado.

Luego de que el juez Quinto de Distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de Mexico les revocó la suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, el colectivo indicó que hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para el país.

Señala que la presión que el Gobierno Federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes.

Detalla que en repetidas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Además, prácticamente a diario, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

"Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en 'nuevas' reflexiones jurídicas".

Advierte que la revocación de la suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la Sedena considera que el proyecto aeroportuario es una "instalación estratégica", en otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por "seguridad nacional" a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

En este sentido se pregunta: "¿No debería considerarse de seguridad nacional que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan estratégica obra?".

Por ello, y ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, “#NoMásDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México.

Además, dice, resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos.

Desde su perspectiva, la Corte podría pronunciarse en el sentido que si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales.

El recurso legal ya llegó a la Corte pero aún no ha sido admitido por algún ministro.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal