FMI tiene razón, hay una caída en la economía mundial: AMLO

López Obrador comentó que a México le ha afectado la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China

Carlos Lara | El Sol de México

  · jueves 17 de octubre de 2019

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Al hablar de temas económicos y sobre los comentarios del Fondo Monetario Internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el diagnóstico del FMI tienen razón, ya que se observa una caída de la economía mundial, aunque no se comparte todo el contenido.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que a México le ha afectado la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China; además que el T-MEC debe ser aprobado y no ser usado en la elección de Estados Unidos.

Afirmó que en lo interno, se están dando reacomodos y lleva a “cierta cautela” en uno de los sectores que tienen que ver con el crecimiento.

El Primer Mandatario acotó que son cuatro motores para el crecimiento, dijo que está funcionando muy bien el mercado popular, por lo que resaltó el tema de las remesas, además de que no hay una crisis de consumo.

Explicó que el segundo motor que se está echando andar es el de proyectos estratégicos como el de la Refinería de Dos Bocas, pero reconoció que falta aún echar andar el Tren Maya, el Proyecto del Istmo y el AISL.

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el tercer motor aún no enciende, que es el

Relativo de la inversión privada nacional, por lo que dijo que le urge la puesta en marcha del Plan de Infraestructura.

“Ya lo vamos a echar andar, pero es por la reglas. Necesitamos que haya negocios con ganancias razonables y no atracos. Eso lleva tiempo y es un cambio de mentalidad”.

Manifestó que el cuarto motor, que está funcionado muy bien, es el de la inversión extranjera y el comercio exterior.

Confío en que el habrá de aprobar el T-MEC, por lo que también se busca tener variables macroeconómicas estables, el peso está estable, así como no permitir que se aumente el déficit.

Expuso que no coincide en el tema del cambio del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX).