La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea formular pronto licencias que permitan a algunas compañías estadounidenses abastecer bienes al gigante de telecomunicaciones, Huawei, según el diario local The New York Times.
“Este es un paso que podría enfriar las tensiones entre Estados Unidos y China a medida que se reanuden las conversaciones comerciales esta semana”, mencionaron personas familiarizadas con esta situación.
La semana pasada, Trump autorizó comenzar con la aprobación de las licencias, lo que permitirá a algunas compañías estadounidenses evitar la prohibición que su administración impuso a Huawei este año por preocupaciones de seguridad nacional y que impedía que la compañía china comprara piezas y obtuviera actualizaciones tecnológicas.
Según fuentes, la administración emitió un aplazamiento temporal para permitir a los proveedores y usuarios de sus productos de Huawei más tiempo para encontrar arreglos alternativos, pero la elección ha sido una fuente importante de tensión entre Estados Unidos y China, que considera a Huawei la central en sus ambiciones para construir la próxima generación de redes inalámbricas, conocidas como 5G.
Después de que Donald Trump se reuniera en junio con el presidente de China, Xi Jinping, en Japón, el gobierno estadounidense dijo que aprobaría licencias para continuar vendiéndole a Huawei, pero desde ese momento no se emitieron licencias, lo que aumentó las especulaciones de que la administración las retuvo.
Finalmente, estas licencias podrían ayudar a nivelar el camino hacia un acuerdo comercial, es por ello que esta semana se realizará la 13ª ronda de conversaciones comerciales entre ambos países para tratar de acordar términos que aborden las críticas de Trump a las prácticas económicas de China.