El Fondo Monetario Internacional advirtió que la baja generalizada en las tasas de interés referencial en el mundo aumentan los riesgos para el sistema financiero global, pues facilitan el acceso al endeudamiento.
En el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR, por sus siglas en inglés), detalló que esta conducta abre la puerta para que los inversionistas quieran mayores rendimientos y se aceleren las inversiones de alto riesgo.
Para evitar la creación de problemas de deuda, el organismo recomendó supervisar rigurosamente las evaluaciones del riesgo crediticio que realizan los bancos y sus prácticas crediticias, así como reducir sesgos en los sistemas tributarios que favorecen el financiamiento con renta fija, en lugar de variable, también ayudaría a reducir los incentivos al sobreendeudamiento.
“Las autoridades necesitan adoptar urgentemente medidas para reducir vulnerabilidades financieras que podrían exacerbar la próxima desaceleración económica”, indicó en el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) al señalar las principales vulnerabilidades del sistema financiero mundial.