El fabricante de automóviles General Motors (GM) presentó el martes un informe de ganancias que superó las expectativas, apoyado en fuertes ventas en el último trimestre, aunque recortó sin embargo su pronóstico anual como consecuencia de la larga huelga de trabajadores que terminó la semana pasada.
La compañía registró en el tercer trimestre una caída de sus ganancias de 7.1% hasta 2 mil 400 millones de dólares, superando con facilidad los pronósticos de Wall Street. Los ingresos bajaron 0,9% a 35 mil 500 millones.
GM dijo que la huelga, que paralizó sus operaciones en Estados Unidos por 40 días, podría llegar a reducir las ganancias de 2019 en 3 mil millones de dólares.
El conflicto, que culminó el viernes luego de que el sindicato United Auto Workers ratificó un nuevo contrato, sólo en el tercer trimestre representó un recorte de mil millones de dólares en las ganancias y tendrá impacto también en el cuarto trimestre.
Los trabajadores obtuvieron un bono de 11 mil dólares por la ratificación, aumento salarial y congelamiento de los costos de atención médica, a cambio de aceptar el plan de la compañía para cerrar de forma permanente cuatro plantas de producción.
En documentos para inversores, GM presentó el acuerdo con los trabajadores como un buen compromiso que permitiría a la empresa "ajustar la fuerza de trabajo en respuesta a los niveles cambiantes de la industria".
Dhivya Suryadevara, director financiero de GM, dijo a la prensa que las ventas en América del Norte eran "sólidas" y, a pesar de la huelga, "los negocios subyacentes fueron fuertes en este trimestre".
La compañía señaló especialmente las buenas ventas de camionetas pickup y modelos SUV (sport utility vehicle).
Los nuevos pronósticos de ganancias anuales de GM se ubican en el rango de 4.50 a 4.80 dólares por acción, a la baja respecto al rango anterior de 6.50 a 7.00 dólares por acción.
En intercambios previos al comienzo de la jornada las acciones de GM subieron 1.5% a 37. 20 dólares.