El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ante la polémica por la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, se analizará y al final serán los ciudadanos los que decidan.
Puntualizó que no se ha concretado nada porque hay amparos y no hay autorización de la Semarnat, por lo que vamos a buscar la manera de resolverlo y consultando a la gente, ya que “hay intereses encontrados sobre todo en el negocio de los fertilizantes”.
Como informó El Sol de México, mientras se traza desde el gobierno federal el plan para levantar la industria petroquímica con capital privado, el grupo suizo-alemán Proman ya tiene lista la inversión de mil 250 millones de dólares en la nueva planta de amoniaco en Sinaloa.
Después de siete años de estudios y permisos, en febrero concluyó este proceso y se prevé que en octubre inicie la construcción del complejo petroquímico. Será una planta de 800 mil toneladas de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, indicó a este rotativo el director de la firma, Arturo Moya.
En su conferencia mañanera, el mandatario nacional manifestó que se tiene pensado echar a andar todo el sistema de plantas para la fertilización y así producir en México los fertilizantes a partir de la planta que se tiene en Coatzacoalcos.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional López Obrador externó que se está llegando a un acuerdo con los dueños de los gasoductos para tener la materia prima para producir los fertilizantes.
Escucha aquí el podcast ⬇