Sólo se obtendrían 200 mil barriles diarios más al final del sexenio: AMLO

Petrobal y Fieldwood encontraron el yacimiento Ku-Maloob-Zaap. Podría alcanzar una producción de hasta 104 mil barriles diarios para el 2026

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto: Cortesía

El gobierno federal estima que sólo tres empresas cumplirán con los 110 contratos otorgados en la primera ronda petrolera, por lo que a finales del sexenio únicamente obtendrían 200 mil barriles diarios adicionales, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros calculamos que estas empresas que tienen contratos, nos van a aportar 200 mil barriles diarios adicionales, porque no son muchas, estamos pensando, de acuerdo a las estimaciones, van a ser tres las empresas de 110 contratos que van a producir petróleo, que van a extraer petróleo en el sexenio”, sostuvo durante la conferencia mañanera.

Luego de confirmar que recientemente, Petrobal y Fieldwood encontraron el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, el cual podría alcanzar una producción de hasta 104 mil barriles diarios para el 2026.

López Obrador comentó que Petrobal, propiedad de Alberto Báilleres, ya se está instalando en las aguas someras de la costa de Campeche y Tabasco, para iniciar con la explotación.

“Lo mismo hemos estado hablando con los directivos de Petrobal y ya están instalando plataformas en aguas someras del sureste para extraer petróleo”, afirmó.

El primer mandatario señaló que solamente entre Eni y Petrobal podrían producir entre 120 y 150 mil barriles diarios.

“Pronto una empresa mexicana, Petrobal, va a hacer lo propio, ya tienen descubierto un yacimiento con mucho potencial petrolero, estas dos empresas nos pueden significar aumentar la producción con miras a finales del sexenio en alrededor de 120, 150 mil barriles diarios adicionales”, explicó.

Por otro lado, informó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y los trabajadores de Petróleos Mexicanos que construyen la séptima refinería de Dos Bocas, viajarán a la India, para tener más información del funcionamiento y de la tecnología de la refinería más grande del mundo, para implementarla.