Luego de los rumores sobre que no era posible que el avión presidencial no podría venderse y mucho menor rifarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo contrario.
"Escuché que no se podía vender porque no era nuestro, claro que se puede".
Detalló que al tratarse de un crédito de Banobras, su venta es posible.
"No es cierto, el avión es nuestro, es de todo el pueblo, es un crédito de Banobras y Banobras es banca de desarrollo, del pueblo, del gobierno, no hay ningún problema".
Además, el mandatario señaló que ya hizo la lista del equipo médico que le pedirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el avión presidencial.
Sin embargo, dijo que tendrían que vender tres aeronaves de ese tipo para costear las deficiencias en aparatos y ambulancias, los cuales en total suman más de 13 mil 83 millones de pesos.
Del trueque sólo obtendrían recursos por dos mil 500 millones de pesos, el equivalente a los 130 millones de dólares en que está valuado el TP 01 “José María Morelos”.
“Ya se sabe que, en este caso, por ejemplo, son entre otros equipos son 250 ambulancias, cuántos equipos de rayos X, ya tenemos hecho el inventario, a dónde iría, qué hospitales necesitan las ambulancias y los equipos médicos, pero es mayor el número de equipo que se requiere y de ambulancias, sería como para tres aviones de estos grandes, pero como se van a vender 72 helicópteros y pequeños”, comentó.
Explicó que solamente con la venta de 12 aviones y helicópteros de las 72 aeronaves que planea subastar el Banco Nacional de Obras, obtendrán 12 mil millones de pesos.
“Hay unos que valen porque costaron, seis que compraron en el sexenio pasado, cada uno mil millones y los helicópteros, seis también que compraron en el sexenio pasado para transporte de servidores públicos, también a razón de mil millones por helicóptero. Seis aviones y seis helicópteros, 12, son 12 mil millones”, detalló.
El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar requiere: mil ambulancias de un millón 300 mil pesos cada una; 16 resonancias magnéticas de 50 mil pesos cada una; 17 angiógrafos de 20 millones cada uno; tres tomógrafos de 20 millones; 11 aceleradores lineales de 120 millones cada uno; 300 rayos X de 3 millones 500 mil pesos cada uno; 4 mil 889 camillas de 130 mil pesos cada una; dos mil 800 esterilizadores de un millón 800 mil pesos cada uno; y dos mil 672 ventiladores de 800 mil pesos.
La lista del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, pide seis resonancias magnéticas, seis angiógrafos, 10 tomógrafos, tres aceleradores lineales, 250 ambulancias, 130 rayos X, 998 camas, 71 esterilizadores, 435 ventiladores, 13 mastografías, mil camillas, 291 lámparas quirúrgicas y 181 mesas quirúrgicas.