La pandemia de Covid-19 en 2020 obligó a más de 13 millones de mujeres en América Latina a abandonar su empleo. En 2023 aun se reportan dificultades para la recuperación, pues un 8 por ciento, equivalente a más de un millón de mujeres, no regresa al sistema laboral por problemas relacionados con el cuidado de los niños.
En el estudio “Lo que las mujeres quieren en el trabajo” de ManpowerGroup revela que parte de los impedimentos que mantiene a las mujeres sin empleo se encuentra también el hecho de que realizan 7 por ciento más tareas en el hogar que los hombres.
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De ahí, que el futuro del trabajo debe estar equilibrado, ser estable, calificado y equitativo.
Entre los datos relevantes del estudio, se encuentra que el 35 por ciento de las mujeres cambiaría el 5 por ciento de su salario por una semana de 4 días, y el 16 por ciento para trabajar de forma remota. Esto les permitiría cumplir con su diferentes roles.
“En un mundo posterior a la pandemia, las mujeres quieren que el trabajo se vea diferente y buscan más de los empleadores de lo que ofrecían antes. Con la escasez de talento en su nivel más alto en 16 años a nivel mundial es fundamental que se escuchen las nuevas necesidades" dijo Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower.
Resaltó que la seguridad laboral es más importante después de la pandemia y los números indican que 20 por ciento quiere más seguridad sobre su futuro. Eso lo consideran más importante que un papel que refleje su pasión o valores.
Varias formas en que los empleadores y las personas pueden ayudar a las mujeres a tener éxito en el mundo laboral posterior a la pandemia, son:
Escuchar: las mujeres piden a las empresas que hagan más. Darse cuenta de que necesitamos mirar al futuro no al pasado.
Confianza: La flexibilidad y el trabajo híbrido, se consideran temas candentes. Su autonomía es lo que más importa.
Invertir: En educación, experiencia y exposición.
Adoptar un enfoque de persona integral, esto es trabajo y vida personal.
“El talento femenino también requiere planes para actualizarse en el mercado laboral que demanda competencias tecnológicas y humanas como son el conocimiento en inteligencia de datos y la adaptabilidad”, dijo Beatriz Robles.
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Las mujeres señalan que siguen relegadas de oportunidades de capacitación o desarrollo profesional, lo que limita sus oportunidades de ascender en sus organizaciones, de acuerdo al estudio.
El 67 por ciento de las mujeres expresan que es menos probable que les ofrezcan algún tipo de capacitación. Y solo el 31 por ciento de las encuestadas dijeron recibir capacitación en habilidades técnicas.