Concentrar las compras de software del gobierno federal en una sola instancia como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es un reto ambicioso, consideró el director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Javier Allard.
Lo anterior lo dijo luego de que la Secretaría de Hacienda canceló el proyecto de Contrato Marco de Licencias de Software 2019, con base en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorga a la Oficialía Mayor de la dependencia la facultad de concentrar las compras del gobierno federal.
En principio, la iniciativa de concentrar las compras federales es noble, porque gira en torno al combate a la corrupción, pero en materia de tecnologías de la información no será tan sencillo, advirtió.
"Se requiere un alto grado de especialización, porque no es lo mismo comprar un programa de georreferencia para que la Secretaría de Agricultura detecte las áreas de cosecha, que un sistema para que el sector salud evalúe el desarrollo del cáncer, o bien, una herramienta para el pago de la nómina", explicó.
En un oficio firmado por la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, se explica que la decisión de cancelar el contrato marco para 2019 tuvo que ver también con una nueva estrategia para contrataciones de tecnología, aunque Allard aclaró que desconocen la línea de acción.