Los ciberdelincuentes no solo se hacen pasar por empresas, sino que también imitan a instituciones gubernamentales para defraudar a las personas. Envían mensajes de texto cortos o Short Message Service (SMS) falsos para cobrar supuestas multas.
Este tipo de fraude es conocido como smishing, una variante del phishing que se lleva a cabo a través de mensajes de texto. En los últimos años, se ha consolidado como una de las tácticas más comunes de fraude en el país.
Los ciberdelincuentes envían mensajes de texto desde números desconocidos, haciéndose pasar por el Gobierno de la Ciudad de México. Estos mensajes avisan al destinatario que tiene un tiempo limitado para pagar una supuesta multa y apresuran a las personas para que según eviten sobrecargos.
Dentro del mensaje proporcionan un enlace malicioso que redirige a un sitio fraudulento, diseñado para robar información personal o financiera.
José Perusquía, especialista en ciberseguridad del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, explicó que el éxito de este tipo de estafas entre los mexicanos es alarmante debido a la alta penetración de teléfonos móviles en la población.
“El 80 por ciento de los mexicanos tiene un teléfono móvil, y las personas son más propensas a hacer clic en un enlace de un SMS que en un correo electrónico”, explicó Perusquía en entrevista con El Sol de México.
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Los ciberdelincuentes se aprovechan de esta tendencia para hacer que los usuarios confíen en los mensajes recibidos, que aparentan provenir de fuentes legítimas, como bancos o instituciones gubernamentales.
En un análisis, la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha identificado cómo estos ataques de smishing pueden derivar en delitos más graves como el robo de identidad, fraudes financieros o incluso la instalación de malware en los dispositivos móviles de las víctimas.
"Esta práctica puede desencadenar otros delitos cibernéticos, como extorsión y robo de datos personales o financieros", indicó la Unidad de la Policía Cibernética.
Uno de los riesgos más significativos es que estos mensajes suelen parecer legítimos, utilizando logotipos y diseños que imitan a los originales. Sin embargo, los enlaces que contienen se dirigen a páginas falsas que buscan recolectar datos bancarios o información personal.
El Panorama de Amenazas para América Latina 2024 de la firma de ciberseguridad Kaspersky destaca que la actividad delictiva en la región ha mostrado un aumento notable en ciertos tipos de ataques. En México, el país ocupa el segundo lugar en la lista de naciones más afectadas por estos ataques, con 43 millones de intentos de fraude digital en el último año.
La Policía Cibernética y otras instituciones han lanzado campañas para concienciar a los usuarios sobre los riesgos del smishing y otras formas de estafa en línea.
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Entre las recomendaciones se incluye nunca hacer clic en enlaces sospechosos, verificar directamente con las instituciones bancarias o gubernamentales antes de proporcionar cualquier tipo de información, y reportar los mensajes de texto fraudulentos a las autoridades.
“Es fundamental que los usuarios estén al tanto de las amenazas y adopten hábitos de ciberseguridad proactivos. Con la cantidad de datos que circulan en la red, la educación es la mejor herramienta para prevenir los fraudes”, concluyó Perusquía.