Entre enero y septiembre de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó 37.5 por ciento de su electricidad con energías limpias.
➡️ AMLO censura empresas petroleras que no producen y especulan en el mercado
En un comunicado, la empresa del Estado que dirige Manuel Bartlett Díaz detalló que en los primeros nueve meses del año inyectó a la red eléctrica nacional un total de 98 mil 635 gigawatts-hora, de los cuales un tercio se produjo en centrales hidroeléctricas, geotérmicas, nuclear, y eoloeléctricas.
"México, por sus características geográficas, cuenta con un enorme potencial para la generación de energía eléctrica mediante diversas tecnologías y uno de los objetivos prioritarios para la presente administración, en materia energética, es el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con que cuenta nuestro país", señaló la paraestatal mexicana.
De acuerdo con datos de la compañía estatal, a nivel nacional la generación limpia aportada por las centrales propias de la CFE representó el 55 por ciento de la generación limpia total en el Sistema Eléctrico Nacional en los primeros nueve meses del año.
La CFE explicó que su proporción es mayor a la de las empresas privadas instaladas en México, ya que sólo aportaron con el 20.3 por ciento de la generación de electricidad limpia en el país.
La comisión sostuvo que ha incrementado año con año su generación con fuentes de energía limpia a pesar de la disminución en su despacho, mientras que los generadores privados han tenido un incremento sostenible en su despacho y en la generación con base en combustibles fósiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Lo anterior demuestra que la CFE apuesta por darle confiabilidad y seguridad al sistema, así como el aprovechamiento eficiente de todos sus recursos para proporcionar la mayor parte de generación de energía limpia que consume el país", concluye el documento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music