La inseguridad se convirtió en una pesadilla para los empresarios mexicanos en 2023, cuando uno de cada dos fue víctima de un delito en sus negocios, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo, que representa a 36 mil empresas en el país, destacó que esta cifra representa la segunda peor del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, solo superada por la de 2019.
Te puede interesar: Pirámides y museos reciben menos visitas: inseguridad aleja a turistas
Tabasco, Sonora, Puebla, Hidalgo y Jalisco son las entidades que concentran al mayor número de incidencia donde empresarios han sido víctimas de algún delito en el último año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El robo de mercancía en tránsito es el principal ilícito que sufrieron los empresarios. Tan solo el año pasado se registraron nueve mil 181 asaltos a transportistas, 3.9 por ciento más que en2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Cuatro de cada 10 asaltos se cometieron en el Estado de México, la mayoría de ellos con violencia. En total, esta entidad reportó al menos cuatro mil 214 incidentes durante 2023.
Otro delito recurrente fue la extorsión o cobro de piso. Según la Coparmex, 70 por ciento de estos casos ocurre por llamadas telefónicas, el resto es otro tipo como el cobro de piso.
“Hay pueblos y ciudades enteras aterrorizadas por la delincuencia organizada en donde los pequeños comerciantes y empresarios no pueden trabajar sin pagar. No queremos abrazos, ni balazos, ni guerra, lo que queremos es justicia y aplicación de la ley”, comentó Gerardo Trejo Veytia, secretario general de Coparmex.
Aunque el organismo privado no midió a cuánto ascienden las pérdidas por estos hechos delictivos, comentó que 64 por ciento de las empresas incrementaron su gasto en medidas de seguridad como en la instalación de cámaras en su negocio, contratación de empresas para escoltar mercancías y uso de geolocalización en vehículos.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, señaló que a pesar del ambiente de inseguridad que se vive en el país, dos de cada tres negocios aseguraron que tienen la intención de crecer sus operaciones con inversión.
De acuerdo con el sector patronal, 51.1 por ciento de los empresarios afiliados considera que es buen momento para realizar inversiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las entidades con mayor ánimo para invertir son Sonora, Querétaro, Yucatán,Guanajuato y Ciudad de México. Encontraste, con menor ánimo están Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit.
Los principales obstáculos que enfrentan los socios para invertir, añadió el organismo, son la incertidumbre sobre el contexto económico y político, así como la inseguridad.