Organismos empresariales de Estados Unidos y México unen fuerzas para abordar los desafíos migratorios en la frontera y ayudar a sus gobiernos a mitigar la situación en la región, al señalar que la imposición de aranceles no contribuye a una solución.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Thomas Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, firmaron esta alianza en Washington, donde buscan ayudar a los gobiernos de ambos países a diseñar soluciones y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.
Los dirigentes empresariales, que se comprometieron a fomentar la relación económica bilateral y el comercio, puntualizaron que la imposición de aranceles a México "no ataca las causas fundamentales de la migración" y si pone en riesgo los intereses compartidos.
Como líderes de los sectores privados de EU y México se comprometen a fomentar la relación económica entre ambas naciones “y favorecer más comercio, no aranceles”.
Así, ayudarán a ambos gobiernos a diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.
Sostienen que los gobiernos de Estados Unidos y México deben trabajar junto con sus comunidades empresariales y sus contrapartes del Triángulo Norte para resolver la crisis actual”.
También señalan que ambas organizaciones están comprometidas con la rápida aprobación del T-MEC en sus legislaturas respectivas. “Eso no podrá lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria. Debemos continuar impulsando hacia adelante la relación económica bilateral a través de la implementación de este acuerdo histórico. No dar marcha atrás”.
Por otra parte, se dicen listos para trabajar con los sectores público y privado de Guatemala, El Salvador y Honduras, los países del Triángulo del Norte de América Central, para hallar formas de crear empleos y fomentar mejores niveles de vida en la zona.
Esta alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a fomentar y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión.
Adelantan que buscarán el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración.
"El grupo de trabajo identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo y solicitaremos el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración", apuntaron.