Uno de cada cinco trabajadores formales en México destina más de la mitad de su salario al pago de deudas, de acuerdo con los resultados del estudio Bienestar Financiero 2023.
De acuerdo con el reporte, 22.7 por ciento de los trabajadores encuestados destinan más de 50 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de deudas, en tanto, cuatro de cada 10 utiliza entre 20 y 50 por ciento de su salario para esto.
Te podría interesar: No sería una sorpresa hacer un alto al alza de tasas: Banxico
El estudio realizado en conjunto por las firmas Vanguard, Invested, Aon y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), se basó en entrevistas con más de cuatro mil 600 trabajadores de un centenar de empresas formales en diversas industrias, como la automotriz, alimenticia, tecnológica y de comercio, entre otras.
Según el documento, el dinero es la principal causa de estrés entre los colaboradores mexicanos, con 55.7 por ciento de los encuestados que respondieron a esta opción, seguida del trabajo, con 44.8 por ciento.
Sólo el 10 por ciento de la muestra dijo no tener ninguna deuda, por lo que no destina parte de sus ingresos a este rubro.
Para el CEO de Invested, Cristian Hauswaldt, lo recomendable para tener finanzas sanas es utilizar menos de 30 por ciento del ingreso mensual en el pago de deuda, una cantidad mayor, dijo, puede provocar un círculo vicioso en el que se recurra a préstamos.
En ese sentido, las firmas recomiendan el control de gastos como la opción para evitar este tipo de situaciones.
El estudio señaló que seis de cada 10 trabajadores mexicanos, en promedio, tiene el hábito del ahorro, pero esta porción varía según la edad, es decir, en el caso de los llamados baby boomers, que son personas de más de 70 años, casi 71 por ciento son asiduos al ahorro, mientras que la generación Z o nativos digitales, que son los nacidos en este siglo, la proporción baja a 38 por ciento.
El pago de deudas es la segunda preocupación financiera de los trabajadores, sólo superado por el ahorro para el retiro, sin embargo, menos de 30 por ciento de los encuestados tiene claro cuánto está aportando para su futuro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, el reporte señala que menos de una cuarta parte de los trabajadores mexicanos tiene objetivos financieros.
Nuevamente, en este tema la edad influye mucho, ya que mientras el 86 por ciento de los baby boomers ahorran voluntariamente, entre los menores de 50 años es menos de 70 por ciento de la población trabajadora formal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music