Es muy importante que el país tenga un marco legal robusto que haga obligatoria la participación en el manejo adecuado y disposición final de los envases de agroquímicos que se utilizan en el campo. En el país se generan 8 mil 500 toneladas de recipientes de estos productos fitosanitarios y solo se recolectan 3 mil 600 toneladas.
En Brasil, esta recolección es de hasta 90% y en México de solo el 42%, afirmó el presidente de la Asociación Civil : , ingeniero Matías Correch.
De contar con estas normas, se fortalece la protección a la salud y al medio ambiente. El objetivo es dar una correcta disposición a los envases vacíos de agroquímicos que genera la actividad agrícola y de control de plagas urbanas.
Actualmente, integran esta asociación civil 48 fabricantes y formuladores de estos productos de un universo de 200 y 30 distribuidores comerciales a nivel nacional de un total de dos mil. Se rige bajo un Plan de Manejo registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Afirmó: “La industria de protección de cultivos invierte alrededor de 40 millones de pesos en todo el proceso de recolección, clasificación, procesamiento y distribución a su destino final de estos envases, tanto de aportantes como no aportantes a nuestro Plan de Manejo.
Los envases se reciben en los Centros de Acopio Temporal que ya llegan a 70 con el recién inaugurado en el municipio de Juventino Rosas, que es el único en el Estado de Guanajuato”.
Además, enfatizó que para fomentar la recuperación de los envases vacíos es indispensable la participación de todos los actores de la cadena de generación, el establecimiento de la normatividad ambiental mexicana necesaria, como es el caso de la publicación de la NOM-160-SEMARNAT-2011.
“Que sea requisito indispensable para solicitar un Registro Sanitario Coordinado (RSCO), el presentar un Plan de Manejo para dichos residuos y la construcción de mayor infraestructura de acopio”.
Y el director general de Amocali, ingeniero Víctor Manuel Celaya del Toro, señalo que con el nuevo Centro de Acopio en el municipio de Juventino Rosas se refleja la cooperación y el trabajo conjunto entre la industria y el sector público a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), porque se comparte el compromiso de fomentar la sustentabilidad ambiental, la inocuidad agrícola y el cuidado de la salud de la población rural en el país.
Este nuevo centro de acopio temporal operado como HUB en Juventino Rosas, Guanajuato, permitirá aumentar la recolección de 300 a 650 toneladas al año de estos envases y hacer más eficientes las conexiones de carga así como su movilización para los Centros de Acopio del resto del país.
Las autoridades locales de Guanajuato y el gobierno federal se comprometieron a seguir los trabajos para mantener y fomentar las buenas prácticas en el uso y aplicaciones de productos fitosanitarios, que son clave para el aumento de la productividad agrícola.