El impacto de la pandemia es de destrucción económica, destrucción de sectores de la economía, de regiones y territorios enteros; y ello requiere respuesta enérgica y decidida, señaló el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Roberto Martínez Yllescas.
El caso de México de economía emergente, revela la necesidad urgente de discutir un nuevo pacto social, que haga corresponsables a gobierno, empresarios, partidos políticos, obreros y sociedad; un pacto social y fiscal con nuevas reglas para la asignación de recursos y hasta dónde un techo de endeudamiento.
Al participar en el Foro: Emergencia Económica, que organizó la Comisión de Economía del Senado, explicó que en este momento el endeudamiento público es un fenómeno mundial, por lo que “sería atípico que México no se considerase ante la magnitud de la crisis, a acceder a mayores recursos para hacer frente a la pandemia e impulsar la reconstrucción’’.
Martínez Yllescas se pronunció para que México invierta en mejorar las capacidades de su gobierno en todos los niveles, pues la pandemia reclama contar con funcionarios públicos profesionales e instituciones fuertes y competentes.
“El Estado mexicano debe avanzar hacia un modelo fiscal más normal y moderno que dependa menos del petróleo’’.
En ese sentido, apuntó que México sufrirá una recesión más marcada que otras economías de la región, por su grado de apertura y su dependencia del comercio y de las inversiones internacionales.
Además, por el efecto negativo de esta crisis en áreas claves para el crecimiento: turismo, sector automotriz, petróleo y remesas internacionales.
El represente de la OCDE dijo que esta crisis debe llevar a que México haga un esfuerzo por aumentar la recaudación sin ahogar la actividad empresarial, porque en materia de recaudación es la más baja de la OCDE con el 16 por ciento en contraste con un promedio del 34 por ciento.
“Es un buen momento para revisar y corregir las múltiples exenciones del sistema tributario, que tienen un carácter regresivo además de fortalecer la administración tributaria para luchar contra la evasión.
El intercambio automático de información sobre cuentas bancarias en el exterior cobra importancia, pues es un trabajo que la OCDE ha impulsado a escala global y mucho ha contribuido al aumento de la recaudación en numerosos países, asentó.