Urgen reiniciar las subastas eléctricas: CRE

La cancelación de estos procesos carece de argumentos técnicos y económicos, acusa la Comisión Reguladora de Energía

Juan García-Heredia

  · viernes 8 de febrero de 2019

Las subastas promueven la generación de energía a través de fuentes amigables con el medio ambiente / Foto: Cuartoscuro

El nuevo programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe integrar un esquema que reinicie las subastas eléctricas para evitar un desabasto de energía en el país, advirtió comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal.

En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que el sector empresarial está a la expectativa de conocer el programa que será presentado la próxima semana por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, pues les preocupa conocer si el plan integra un mecanismo en sustitución de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, hasta ahora canceladas, mismas que fueron creadas para otorgar contratos de compraventa de electricidad, sobre todo con sistemas limpios, como la energía sola.

Casi al final de la pasada administración, la Secretaría de Energía realizó tres subastas eléctricas de energías limpias, las cuales "permiten la construcción de 65 nuevas centrales de generación. De éstas, cinco ya se encuentran en operación".

El proceso de la Cuarta Subasta de Largo Plazo estaba planeado para llevarse a cabo entre marzo y noviembre de 2018, pero al entrar la nueva administración, este proceso fue cancelado.

"CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) le dijo adiós a la cuarta Subasta de Energía, sin que tenga un sustento técnico ni justificación económica, decisión que no fue bien recibida por los empresarios ni por la CRE, ya que este tipo de subastas dan entrada a más fuentes de energía renovables a bajo costo", señaló Pineda Bernal en un mensaje emitido a través de esa red social.

"El sector energético empresarial esperará a conocer si la próxima (semana) el director general de CFE anuncia un mecanismo en sustitución de las Subastas Eléctricas; ya que 65 por ciento de los proyectos de la primera y segunda ronda funcionan o están en construcción", añadió.

Pineda Bernal destacó que la cancelación de la cuarta subasta para adquisición de energía limpia pondrá en riesgo la implementación del mercado de los Certificados de Energía Limpia (CEL). Según datos difundidos en la CRE, el objetivo de las Subastas de Largo Plazo es que las empresas ganadoras construyan centrales energéticas y entreguen su electricidad conforme a lo previsto, ya que se estima inyectar 13 mil megawatts (MW) adicionales de generación, lo que equivale a la mitad de la demanda nacional diaria, y 38 teravatios-hora (TWh) de energía limpia para 2021.

La CRE destaca en su sitio de Internet que las Subastas Eléctricas de Largo Plazo son instrumentos utilizados en la industria en los que participan compradores y vendedores de energía, que tienen como objetivo incorporar energía limpia al sistema eléctrico.

Asimismo, permiten que los Suministradores de Servicios Básicos, encargados de proveer de electricidad a los pequeños consumidores que no participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, celebren contratos bajo condiciones competitivas para satisfacer sus necesidades.