Urzúa está convencido de que México crecerá 2% en 2019

"Banxico tiene sus proyecciones pues es un órgano autónomo, nosotros pensamos que sí vamos a crecer", afirmó el secretario de Hacienda

Víctor Castillo Stgo., Corresponsal

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: Twitter | @alejandromurat

Oaxaca.- El secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, se mostró optimista con el crecimiento económico del país, el cual -afirmó- será superior al 2% que señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia del Banco de México (Banxico) que maneja el 1.6%.

Tras la declaratoria inaugural de la CCCXXII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que tiene sus perspectivas:

Banxico tiene sus proyecciones, pues es un órgano autónomo; nosotros pensamos que sí vamos a crecer a un 2% y si no es que un poquito más.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Urzúa Macías afirmó que esta es su meta: se tiene una proyección que oscila entre el 1.6 y el 2.1; lo que es insuficiente es el crecimiento promedio en los últimos 30 años, comentó.

Indicó que México llegó a considerarse como el próximo país industrial por varios observadores extranjeros en los años 60 y 70, y por un rato no se ha podido alcanzar la meta pero se logrará pronto con tasas del 2 por ciento.

Sobre las Zonas Económicas Especiales, afirmó que en Oaxaca se va a dar junto con Veracruz uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica con el corredor interoceánico, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, el cual tendrá una nueva vía ferroviaria, una carretera al lado, ductos que ya existen y que va a ser un competidor más serio con el Canal de Panamá.

Sobre todo, porque se tienen muchos barcos en el Canal de Panamá, los cuales podrían venir de Texas a Coatzacoalcos, por un ducto mandar el combustible a otro barco en Salina Cruz y de ahí llegar a Asia, explicó.

Indicó que se tiene ya la mayor parte de infraestructura, se arreglará la vía del tren y mejorar curvas y pendientes, “pero yo creo que unos dos años ya estará listo para que inicien operaciones”.