La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) pidió a la CFE y al gobierno mexicano honrar el compromiso del Presidente de respetar los contratos existentes. Esto, luego de que la empresa eléctrica pidió un arbitraje en el caso del gasoducto Texas-Tuxpan, a cargo de IEnova, subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy, y otra empresa.
"Nos preocupa la decisión de CFE de buscar un arbitraje para anular varios términos clave del contrato con los propietarios del oleoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México”, manifestó en un comunicado.
“Durante el 11o Diálogo entre Estados Unidos y México en Mérida, nos sentimos alentados por el compromiso expreso del presidente López Obrador de fortalecer el Estado de derecho, como lo demuestra su compromiso de honrar los contratos existentes”, refiere la agrupación empresarial que tiene como presidente a Thomas Donohue, quien acudió a ese encuentro en el sur del país, en abril pasado.
La decisión corre el riesgo de enviar una señal negativa a EU y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México. “Instamos a la CFE y al gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del Presidente", señala el organismo que representa los intereses de las empresas estadounidenses.
La semana pasada, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, salió en defensa de los intereses de la canadiense TC Energy-TransCanada, la otra empresa involucrada en el contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan.
Ayer, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de Fermaca. IEnova, Carso Energy, y TC Energy– TransCanada también aceptaron la invitación para reunirse esta semana.