El uso de efectivo entre la población mexicana sigue al alza debido a la crisis por el coronavirus Covid-19. En la última semana el monto de monedas y billetes físicos aumentó 10 mil 702 millones de pesos a su nivel máximo histórico.
La semana pasada, la base monetaria, que mide la cantidad de billetes y monedas físicas en manos de las personas, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente, superó la cifra de 1.85 billones de pesos, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México (Baxico).
Al cierre del mes pasado, solo el dinero en efectivo circulando en el país alcanzó un saldo de un billón 849 mil 226 millones de pesos, su mayor cifra desde que el Banxico tiene registros.
En general, la base monetaria aumentó 18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
La razón para este incremento en el uso de efectivo sigue siendo la emergencia sanitaria por el coronavirus y la incertidumbre que genera.
“Ha aumentado significativamente la demanda por efectivo ante la incertidumbre y mayor actitud precautorio de la gente ante el Gran Confinamiento”, dijo el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath.
En el último mes, el saldo de la base monetaria, que también incluye depósitos bancarios en cuenta corriente, se ha incrementado en más de 59 mil millones de pesos para “la cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de mayo de 2020 significó un incremento de 294 mil 828 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior”, indicó el Banco Central.
Te recomendamos el podcast ⬇