Los usuarios de la banca que tengan problemas para pagar sus créditos con instituciones financieras podrán pedir hasta 50 por ciento más de tiempo para pagar, así como una reducción de tasas para bajar el monto de pago al menos 25 por ciento, señaló Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En conferencia de prensa, Graf aclaró que a este plan podrán acceder todos los mexicanos, sin importar si ya habían participado en el primer programa de prórroga de pagos lanzado en conjunto con la Asociación de Bancos de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias”, indicó.
El programa establece cuatro medidas para permitir a bancos y otros organismos financieros a reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten
El nuevo plan de reestructura de créditos será para todos los usuarios de la banca con algún financiamiento y no solo para aquellos que se acogieron al programa de Criterios Contables Especiales (CCE) por el que la banca otorgó periodos de cuatro a seis meses de gracia.
El presidente de la CNBV señaló que aquellos usuarios que solicitaron a la banca un periodo de gracia para no pagar sus créditos ni intereses y que tengan dificultades para retomar su pagos, podrán acceder a este nuevo programa.
Recordó que 8.6 millones de personas optaron por medidas de alivio temporal lanzadas en abril y que consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por cuatro o seis meses sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.
Asimismo, aquellas personas que no tuvieron problemas al inicio de la pandemia pero que en los últimos meses han visto afectados sus ingresos, podrán optar por una reestructura aunque no se hayan apegado a los CCE.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que la idea de estas facilidades es permitir que haya más reestructuras para todos los clientes que lo necesiten.
Destacó que las medidas aplican para todos los bancos, al ser hechas de manera general por la CNBV, y todos los acreditados del sistema financiero tienen derecho a solicitar una reestructura de crédito.
Te recomendamos el podcast ⬇️