El monto de los reclamos de usuarios de los bancos por transferencias electrónicas no concretadas se disparó 229% en mayo, en medio de los hackeos a los sistemas que los conectan con el SPEI.
De acuerdo con datos compartidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo en mayo pasado, los reclamos suman 37.9 millones de pesos. En el mismo mes de 2017 el monto fue de 11.5 millones de pesos.
El incremento es aún mayor (en 332%) si se compara con los 8.7 millones de abril, cuando de acuerdo con el Banco de México se produjeron cuatro de los cinco ataques a los programas que conectan a las entidades financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En su último reporte, el Banxico detalló que el 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético y que a partir de esa fecha se identificaron cuatro eventos más: dos el día 24, uno el 26 de ese mes y otro el 8 de mayo.
De acuerdo con el banco central, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión eran de aproximadamente 300 millones de pesos.
En este contexto, la Condusef atendió el mes pasado 14 quejas diarias en promedio, el doble de las que recibió en enero.
En total, de enero a mayo la cantidad reclamada ante la Condusef fue por 76.4 millones de pesos.
Se considera una transferencia no aplicada cuando alguien hace un pago a un familiar o amigo y pasados tres días no se sabe el destino de ese dinero, explicó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo en una entrevista previa con El Sol de México.
El mes pasado, los mayores reclamos fueron contra Banco del Bajío (BanBajío), por 12.8 millones de pesos que fueron transferidos pero no se aplicaron.
El 14 de mayo, en un comunicado BanBajío reportó que ni la entidad ni sus clientes resultaron afectados económicamente y que el SPEI con el que opera no fue hackeado.
Los fondos reclamados a BanorteIXE sumaron 8.2 millones de pesos; a Santander 5.3 millones; a Citibanamex 3.5 millones y a BBVA Bancomer 2.7 millones de pesos.
En su momento, el titular de la Condusef explicó que en circunstancias normales, el tiempo de respuesta de los bancos es de 20 días hábiles, pero debido a la contingencia la institución solicitó que se redujera a ocho.
308 reclamos atendió la Condusef en mayo; 75% más que en igual mes de 2017
5 ataques ha confirmado el Banxico a los sistemas que conectan a los bancos con el SPEI