Los usuarios de la banca no deberán pagar comisiones o intereses moratorios por los pagos que no pudieron concretarse el viernes pasado a entidades bancarias como Banamex, Banorte y Banjército, que reportaron problemas técnicos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera el Banxico), según confirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
De acuerdo con su presidente, Mario Di Costanzo, el Banco de México (Banxico) y las otras instituciones bancarias se trasladaron a un sistema de contingencia cuya capacidad es menor.
Sobre la causa de la falla en la operación, el funcionario aclaró en una entrevista radiofónica que hasta el momento se desconoce, ya que pudo ser desde una falla técnica hasta un virus o incluso, un ataque cibernético, lo cual será determinado por el banco central.
Respecto a las operaciones y transferencias realizadas ayer por este sistema, indicó que se reflejarán al siguiente día hábil bancario, es decir, a partir de hoy.
Dijo que hasta el momento no han recibido reclamaciones formales por la falla, pero sí consultas sobre este tema.
La noche del lunes, el Banxico insistió que hasta ese momento no había indicios de afectaciones a los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni tampoco en la salud financiera de estas.
El Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) monitorean la operación de todos los participantes, con el objetivo de estar en posibilidad de implementar medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes.
Anticiparon que estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.
Afirmaron que la infraestructura del SPEI ha mantenido su operación de manera normal y en ningún momento ha estado en riesgo, tras las afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas de algunos participantes de este sistema de pagos, como se informó el viernes.
Las autoridades mencionaron que se detectó que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI.
Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno, refirieron el Banxico, la SHCP y la CNBV.
Como medida preventiva, los participantes del SPEI que tienen el aplicativo en cuestión, y que no han presentado problemas como los mencionados, han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México.