Utilidad de Aramco bajó 20.6% en 2019

Esta es la primera vez que la empresa árabe publica resultados, obligada por las leyes internacionales del mercado de valores después de su debut en bolsa

AFP

  · martes 17 de marzo de 2020

Empleados de la petrolera árabe trabajan en la infraestructura de las instalaciones de Khurais y Abqaiq, después de los atentados de septiembre del año pasado / Foto: Cortesía @aramco

RIAD, ARABIA SAUDITA. El gigante petrolero Saudi Aramco hizo públicos por primera vez este domingo sus resultados anuales y anunció una disminución de 20.6 por ciento de sus beneficios netos en 2019, provocada por la caída de los precios del petróleo.

En 2019 la compañía tuvo un beneficio neto de 88 mil 200 millones de dólares, frente a los 111 mil 100 millones de 2018, indicó un comunicado publicado en la web de la bolsa saudita.

"La contracción se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo bruto y de los volúmenes de producción", dijo la petrolera, la mayor compañía cotizada en bolsa del mundo.

"El 2019 fue un año excepcional para Saudi Aramco. En distintas circunstancias –algunas planificadas y otras no– el mundo pudo ver una muestra sin precedentes de la agilidad y la resiliencia de Saudi Aramco", declaró el presidente de la compañía estatal, Amin Nasser, citado en un comunicado.

"Nuestra escala única, nuestros costos reducidos y nuestra resiliencia se unieron para generar a la vez el crecimiento y los beneficios más importantes del mundo, manteniendo al mismo tiempo nuestra posición como una de las compañías energéticas más fiables del planeta", añadió el directivo.

De acuerdo con una presentación de la compañía árabe, la caída de su ganancia fue consecuencia de una disminución de 5.4 dólares por barril en el comparativo anual del precio internacional del hidrocarburo, a lo que se suma una contracción de 0.4 millones de barriles en las ventas internacionales.

Pese a la disminución en la venta de crudo, la empresa precisó que se mantuvo como uno de los productores más grandes del mundo, al promediar 13.2 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente, lo que incluye el hidrocarburo y gas.

El año pasado también presentó imprevistos para la compañía, pues sus instalaciones en Khurais y Abqaiq fueron víctimas de un ataque en septiembre del año pasado.

Sin embargo, la empresa aclara en su reporte anual que después de los ataques restauró sus niveles de producción en 11 días, debido al entrenamiento para responder a emergencias y procedimientos.

El anuncio de los resultados anuales de Saudi Aramco llega en un contexto de tensiones en el mercado petrolero por la epidemia de nuevo coronavirus y por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Riad está presionando a Moscú, segundo productor mundial de petróleo, para que acepte una reducción de la producción global para compensar la caída de la demanda, frenada por la pandemia del coronavirus.

En abril de 2019 Aramco permitió por primera vez el acceso a sus cuentas, pero sólo para las agencias de calificación financiera. La empresa pública anunció entones un beneficio neto de más de 111 mil millones de dólares en 2018.

La compañía está obligada a ser más transparente tras su histórica salida a bolsa, el 11 de diciembre de 2019.