La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de mil 869.4 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que resultó 94.1 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2023.
Este resultado se debió a mayores gastos e impuestos a la utilidad, así como al tipo de cambio.
“En el mismo periodo la utilidad cambiaria fue de seis mil 13 millones de pesos, cifra inferior en 34 mil 492 millones de pesos registrada al primer trimestre de 2023, por una menor apreciación del peso respecto al nivel de cierre de 2023”, indicó.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado informó que sus ingresos entre enero y marzo cayeron 0.7 por ciento a tasa anual, para totalizar en 147 mil 750.3 millones de pesos.
En tanto, el saldo de la deuda de la CFE al cierre del primer trimestre de 2024 fue de 425 mil 728 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento respecto al cierre del año pasado, esto, dijo la empresa estatal, como resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando en los últimos años.
“Los resultados financieros registrados al primer trimestre de 2024 consolidan la tendencia positiva que ha venido registrando la CFE en los últimos trimestres, una vez superados los efectos de la pandemia, de la tormenta invernal de Texas y de los impactos adversos de la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo la compañía encabezada por Manuel Barttlet en un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los resultados financieros de la CFE se dan a conocer horas después de que Pemex reportó una caída de casi 92 por ciento a tasa anual en sus utilidades del primer trimestre.