Pemex reportó una utilidad de cuatro mil 682 millones de pesos en el primer trimestre del año, un monto casi 92 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera, los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, así como un incremento en el costo de ventas.
El documento publicado este viernes señala que durante el primer trimestre de 2024 las ventas totales sumaron 405.9 mil millones de pesos, una cifra tres por ciento menor a la registrada hace un año.
Esta contracción se debió a una disminución de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivada de menores precios del crudo y productos petrolíferos.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, destacó que en el primer trimestre del año la producción de hidrocarburos líquidos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación de crudo superó los 1.2 millones de barriles, cifra superior a lo registrado en todo el año pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el gobierno federal han valido la pena”, señaló el funcionario en su penúltima conferencia con inversionistas al frente de Pemex.
Romero Oropeza añadió que al cierre del primer trimestre el saldo de la deuda de Pemex fue de 101.5 mil millones de dólares, con lo que los compromisos de la petrolera se redujeron en unos cinco mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.
"En la actualidad hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido con lo que, hasta ahora, se ha logrado demostrar que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, apuntó.