El gigante minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, informó el lunes que su utilidad neta creció un 22.1% interanual en el primer trimestre, debido a ganancias en activos financieros en Tesorería que compensaron una caída en sus ingresos.
Grupo México, con operaciones también en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, obtuvo un beneficio neto de 626 millones de dólares en el periodo, frente a los 513 millones de dólares registrados entre enero y marzo de 2018.
Sus ventas consolidadas descendieron un 5.1% en el periodo, por una caída en los precios del cobre que golpeó los ingresos de su división minera, su principal segmento de negocio.
La empresa dijo que espera alcanzar a principios de mayo la capacidad máxima en su nueva concentradora Toquepala y recuperar las operaciones en la mina San Martín, lo que elevaría su producción de cobre, plata y zinc este año.
"Estas mejoras en la producción representarían un aumento en las ventas de más de 800 millones de dólares", comentó. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la empresa disminuyeron en el trimestre un 3.1% interanual.