Los inversionistas extranjeros están interesados en los valores gubernamentales de México, luego de que las principales desarrolladoras de vacunas contra el coronavirus realizaron pruebas en el país y están listas para la vacunación.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al 23 de noviembre circularon un billón 885 mil 52 millones de pesos en valores de residentes extranjeros, monto seis por ciento mayor en relación con mismo periodo del mes anterior.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Tiene que ver con el hecho de que se disiparon elementos de incertidumbre que ocurrieron en los mercados financieros internacionales en las últimas semanas, especialmente en torno a las elecciones de EU y las buenas noticias que han llegado por la vacuna del coronavirus", dijo Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
Durante este tiempo, las farmacéuticas y empresas de biotecnología que están desarrollando el tratamiento contra el Covid-19 anunciaron la efectividad de sus vacunas y sus efectos secundarios.
El primer anuncio corrió a cargo de Pfizer y BioNTech, quienes dijeron que su tratamiento tenía una eficacia de 90 por ciento y luego ascendió a 95 por ciento.
Para el 16 de noviembre, Moderna señaló que su vacuna tiene una eficacia de 94 por ciento y cumple con los criterios para la Fase 3, un periodo antes de la comercialización y aplicación masiva.
Como si se tratara de una carrera, para el 20 de noviembre, Pfizer y BioNTech manifestaron que solicitarían la aprobación de la vacuna ante Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Ese día, los bonos en manos de extranjero se incrementaron en 131 mil 143 millones de pesos, la mayor alza diaria en los últimos siete años.
“El optimismo global movió los capitales, quienes llegaron a México buscando un alto rendimiento. Es una noticia positiva, pero es importante recordar que se trata de inversión extranjera de cartera, altamente volátil y por lo tanto representa un arma de doble filo”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
A pesar de estos incrementos, la información disponible por Banxico muestra que la tenencia de valores aún tiene un retroceso de 12.51 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2019, cuando los bonos llegaron a dos billones 148 mil 286 millones de pesos.
De continuar la tendencia positiva en los mercados durante las próximas semanas, acotó la analista de Banco Base, es probable que en enero de 2021 los bonos gubernamentales regresen al nivel observado previo a la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️